Farándula

Proyectos tienen que contratarse, después que sean estructurados: SCI

Para SCI, los proyectos desfinanciados que tiene en riesgo un billón de pesos de las regalías, obedece a una total desinformación y desconocimiento.

Proyectos tienen que contratarse, después que sean estructurados: SCI

Para la Sociedad Colombiana de Ingenieros, los proyectos desfinanciados que tiene en riesgo un billón de pesos de las regalías, obedece a una total desinformación y desconocimiento de cómo se debe estructurar un proyecto en los municipios, sumado a la corrupción y el desdeño administrativo que se tiene que corregir.

Así se pronunció el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Argelino Durán, al informe dado a conocer por Caracol Radio, en que el Departamento Nacional de Planeación en un trabajo conjunto con la Secretaria de Transparencia de la Presidencia identificó 382 proyectos financiados con regalías, “que comprometen recursos por $3,3 billones de pesos y que se encuentran actualmente en estado crítico de ejecución”.

"Esta es una vieja historia desde hace mucho tiempo los gremios de la ingeniería Sociedad Colombiana de Ingenieros, las Sociedades Regionales y la Cámara Colombiana de la Infraestructura, hemos venido insistiendo que los proyectos tienen que contratarse, solamente después que hayan sido adecuadamente estructurados”, dijo Durán.

Explicó, que eso significa que hay saber que se va ser antes de ponerse a contratarla, porque si se inicia con un proyecto que no tiene ni estudio, ni diseños, sino que con un esquema deciden hacer un presupuesto y le meten en el contrato que el contratista va hacer ajuste a los estudios y diseños, desde ahí empiezan los problemas.

Agregó, que el proyecto inicia desfinanciado, la viabilidad técnica no se ha comprobado y de ahí para delante quedarse con un elefante blanco, es aun pasito.

El dirigente gremial dijo, que para evitar que pase estas circunstancias, se debe ser mucho más estrictos en los OCATS, en cuando a la calidad de los estudios y diseños.

Expresó, “Desafortunadamente y lo digo por experiencia propia, a nosotros nos han pedido y en estudio de regalías a la Sociedad Colombiana de Ingenieros, que en cinco días hábiles por favor digan, si esto está técnicamente bien o no y si se quedan callados asumimos que le dieron visto bueno, esto no puede ser, eso no es tiempo para que uno pueda verificar si un proyecto está bien diseñado o no”.

El presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Argelino Durán, afirmó que eso lleva a que hay una completa desinformación y un total desconocimiento de lo que debe ser una estructuración de proyectos, pero desafortunadamente los municipios que tienen dificultades de recursos, menos les interesa ponerse a gastar plata en estudios y diseños de obras que no pueden contratar.

Agregó, que esa situación se suma seguramente corrupción, desgreño administrativo, afán de mostrar que se están haciendo cosas y ese es el inicio de los problemas con los cuales se queda el país de obras sin terminar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad