Política

Los jóvenes tendrán un sistema político electoral propio en Colombia

La Registraduría tendrá dos años para convocar a los jóvenes a participar en la elección de los Consejos Municipales de Juventud.

Los jóvenes tendrán un sistema político electoral propio en Colombia

Los jóvenes tendrán un sistema político electoral propio en Colombia(Colprensa/Archivo)

Colombia

El presidente, Juan Manuel Santos, sancionó la reforma de la Ley Estaturaria 1622 de 2103, que crea un Sistema Político Electoral para que los jóvenes tengan elecciones cada cuatro años, y que por primera vez se instale el Consejo Nacional de Juventud.

Ellos podrán elegir y ser elegidos desde los 14 hasta los 28 años.

Los Consejeros Municipales serán los que definirán junto al Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, los recursos que se invertirán en las políticas, programas y proyectos que beneficien a esta población.

Los acuerdos a los que lleguen los gobiernos y los jóvenes, en las comisiones de concertación y decisión, serán de obligatorio cumplimiento.

“Los jóvenes están dando ejemplo. Lo que no pudieron hacer los políticos tradicionales lo harán los jóvenes, al incluir en la reforma la conformación de listas cerradas y en paridad de género. Esta es una victoria del movimiento juvenil colombiano. Ojalá los viejos aprendieran de esta generación”. Afirma el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez.

Los jóvenes víctimas del conflicto, también, tendrán garantizada su participación y representación, con sus curules en el Concejo Nacional, departamental y municipal de Juventud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad