Internacional

Colombia y EE.UU. llevan a cabo Diálogo de Alto Nivel

Es liderado por la canciller María Ángela Holguín y el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon.

Maria Angela Holguin- Thomas Shannon

Maria Angela Holguin- Thomas Shannon(Colprensa/Archivo/ Getty Images )

En la sede de la Cancillería en Bogotá se desarrolla el Séptimo Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y los Estados Unidos, en el que los delegados de los dos países revisarán las estrategias de cooperación y las formas de aumentar la relación bilateral. 

El diálogo cuenta con la presencia de la canciller María Ángela Holguín, el subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Thomas Shannon y el consejero de Seguridad Nacional Adjunto, General Ricky Waddell. 

Durante la instalación, la canciller reiteró que la crisis de Venezuela y la migración de ciudadanos de ese país es un asunto muy importante. Reiteró la necesidad de que Colombia preste su apoyo a quienes están pasando dificultades en las fronteras. 

Agregó que también serán discutidos asuntos de educación y que en ese diálogo será relevante el apoyo de Estados Unidos para la entrada de Colombia a la OCDE, que espera que sea en junio de 2018. 

Por su parte Shannon expresó que su país seguirá siendo un importante aliado estratégico de Colombia y lo va a apoyar en la consecución de una paz estable. Reconoció que hay retos actualmente relacionados con el narcotrafico pero será un acompañante para poder superarlos. 

En la sesión se tratarán temas de seguridad y defensa, pero también estrategias para mejorar la cooperación en aspectos de cultura, educación, medio ambiente, deporte, innovación y energía. Así como mecanismos para fortalecer la relación frente a las realidades de América. 

El primer encuentro de alto nivel se llevó a cabo en Bogotá en 2010 y desde entonces se ha hecho uno cada año, a excepción de 2013, alternando la sede con Washington. Destacando logros como becas y pasantías para estudiantes colombianos en instituciones estadounidenses, apoyo de USAID pada el desarrollo rura y alianzas productivas, capacitación en el manejo de parques naturales y apoyo a empresas colombianas para presentar proyectos de energías renovables.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad