Marta Lucía Ramírez presentó su decálogo de seguridad
La candidata presidencial presentó su plan de Gobierno en esta materia.

(Cortesía prensa Marta Lucía Ramírez)

La candidata Marta Lucía Ramírez aseguró que como ministra de defensa, fue el cerebro de la política de Seguridad Democrática y que por eso implementaría de nuevo varios de esos puntos.
Ramírez lanzó el programa de política pública para que a los colombianos de las áreas urbanas y rurales, el Estado les garantice su derecho a vivir seguros.
Lo hizo este sábado desde la Casa El Retorno de Bogotá, frente a cientos de oficiales y suboficiales de la Reserva Activa del Ejército y la Policía Nacional. Los siguientes son los diez puntos que presenta la líder del Movimiento ‘Por una Colombia Honesta y Fuerte’:
1. Aumentaremos la disuasión creíble de las Fuerzas, a través de la transferencia tecnológica y la inversión, donde se actualizarán los sistemas de Defensa Nacional.
2. Apoyaremos los Centros de Conciliación y Convivencia, fortaleciendo su funcionamiento, y garantizando el acceso a los mismos.
3. Perseguiremos todos los componentes de la cadena del delito nacional y transnacional. Se generarán estrategias para afectar a toda la cadena criminal, haciendo énfasis en hurtos y narcotráfico. Confrontaremos directa y decididamente las organizaciones criminales que se lucran del negocio del narcotráfico.
4. Corregiremos las deficiencias legales que permiten que reincidentes de delitos menores como el hurto a personas sean puestos en libertad hasta 100 veces. Quienes reincidan tendrán penas privativas de la libertad ejemplar.
5. Revisaremos a profundidad las garantías judiciales para nuestros soldados y policías frente a las diferentes instancias judiciales.
6. Fomentaremos un Servicio Militar Integral y Voluntario, con acuerdos interinstitucionales que nos permitan otorgar becas o descuentos para acceder a la educación superior para quienes hayan prestado el servicio militar.
7. Garantizaremos el acceso a los derechos y la debida reparación de los uniformados que han sido víctimas del conflicto.
8. Promoveré una Ley de la Reserva Activa que nos permita ofrecer seguridad en términos de salud, educación, empleo y condiciones de buen retiro para los 239.000 pensionados y retirados y sus familias.
9. Instauraremos una cátedra voluntaria en Cultura Ciudadana y Convivencia, donde se promueva el conocimiento del Código de Policía, pues sabemos que la educación es la base fundamental de la conducta y la convivencia.
10. Optimizaremos el talento humano, la administración de recursos y la cadena sanitaria, dotándola de un enfoque preventivo y asistencial de salud. Esto con el propósito de obtener una mejor calidad de vida por parte de los usuarios del sistema de salud de la Fuerza Pública.




