Política

Decisión contra Uribe no está en firme hasta que se resuelva el recurso

El abogado Jaime Granados dará a conocer los argumentos en contra de la decisión que favoreció a Iván Cepeda este viernes.

Alvaro Uribe

Alvaro Uribe (Colprensa/Archivo)

El abogado Jaime Granados, quien defiende al expresidente y senador Álvaro Uribe anunció que interpondrá un recurso en contra del auto en el que se ordenó investigarlo por presunta manipulación de falsos testigos, el mismo en el que se estableció que no hay pruebas en contra del también congresista Iván Cepeda por esos hechos.

Será el próximo viernes al mediodía cuando se radique en el alto tribunal y estaría compuesto de 7 argumentos que favorecerían al expresidente. La Corte Suprema deberá revisarlo, y solo hasta que se resuelva, la decisión quedaría en firme. Es decir, las indagaciones contra el ex presidente no podrán comenzar hasta que se confirme la decisión luego de que respondan los argumentos de Granados.

Lo que sí se espera que pase pronto es la entrega del informe del magistrado Fernando Bolaños, quien sigue reemplazando al magistrado Gustavo Malo –investigado por el Cartel de la Toga-, pues es en su despacho donde se encuentra desde el 2014 una indagación contra Uribe por presuntos nexos con paramilitares. Según fuentes del alto tribunal, entre este lunes y el miércoles se presentaría.

Se trata de un proceso que se abrió por la denuncia del doctor Jesús María Valle Jaramillo –quien fue asesinado en 1998-, por presuntas omisiones de la Gobernación de Antioquia en la masacre del corregimiento de la Granja en junio de 1996 y luego con una denuncia también presentada por el senador Cepeda.

Mientras se presente el informe y se espera que se resuelva el recurso, el ex magistrado Jaime Arrubla afirma que el interrogante en el caso del senador es cómo se procederá si aún la doble instancia no está funcionando.

La Corte ya ha dicho que seguirá actuando hasta que entren a funcionar las nuevas salas y es la Sala de Investigación, la que para Arrubla, debe revisar el caso: “qué va a hacer esa sala: adelantar la investigación, mirar lo que hay, garantizar el derecho de defensa al senador Uribe, que él pueda pedir las pruebas pertinentes y ya después calificarán el mérito de esa investigación y darán si hay lugar a formular acusación o no”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad