Actualidad

Flip denuncia 310 ataques contra periodistas en 2017

En el marco de la celebración del día del periodista, la Fundación para la Libertad de Prensa presentó su informe anual.

Flip denuncia 310 ataques contra periodistas en 2017

Flip denuncia 310 ataques contra periodistas en 2017(Colprensa)

Colombia

En su más reciente informe sobre la situación de la Libertad de Prensa en el país, la Flip, Fundación para la Libertad de prensa, expuso los principales obstaculos para el ejercicio de la información durante el finalizado año 2017. 

El informe titulado "Estado Depredador", da cuenta de la participación de los funcionarios públicos como uno de los principales victimarios de periodistas en el país,  siendo los causantes del 25% de  las vulneraciones a la Libertad de Expresión documentadas por la ONG.

De igual modo, el informe evidencia que durante el año pasado, la zona geográfica con mayores casos de ataques contra los informadores fue Bogotá. La capital de la República fue el escenario del 24,5% de los casos, seguido por los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca. 

De igual modo, la Flip denuncia en su informe anual los hechos particulares en los que desde los órganos judiciales se vulneró el ejercicio periodístico, y elevó una ferrea crítica al gobierno de Juan Manuel Santos, dedicándole un capitulo entero a abordar la relación del actual gobierno con los periodistas; titulado "Juan Manuel Santos: el presidente - periodista que traicionó a la prensa". 

El informe anual también se convirtió en un llamado desde el gremio periodístico a reevaluar la forma en la que operan los sistemas de protección a periodistas amenazados, como medida garante del cabal ejercicio de la profesión. 

El movimiento #Metoo, también tuvo un espacio especial en el informe, dando cuenta de los casos de acoso, revelados el año pasado por algunas periodistas en el país. 

Consulte el informe completo aquí: 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad