Orden Público

Rifirrafe entre el defensor del Pueblo y el ministro del Interior

El Defensor acusa al Gobierno de no adoptar las medidas necesarias para proteger a estos líderes. El Gobierno lo desmiente.

Carlos Negret y Guillermo Rivera

Carlos Negret y Guillermo Rivera(Colprensa)

Colombia

La responsabilidad por el crimen de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos tiene enfrentados al ministro del Interior, Guillermo Rivera, y al defensor del Pueblo, Carlos Negret.

El Defensor culpa al Gobierno de “no elevar a la categoría de alerta temprana” el informe de riesgo 010 de 2017, y dice que el ministro Rivera solo lo hizo en un correo electrónico que publicó su cuenta de twitter.

Incluso, Negret asegura que la Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas, solo fue convocada “casi cuatro meses después de haberse emitido el informe”.

Pero el defensor va más allá: afirma en un comunicado que “los hechos violentos contra líderes sociales y defensores de derechos humanos caracterizados en ese informe de riesgo demuestran que la respuesta no fue inmediata, ni contundente”. Y sentencia: “frente a la realidad, no se miente”.

Pero la respuesta no se hizo esperar. En su cuenta de twitter, el ministro del Interior afirma: “Me permito rectificar a la Defensoría: ocho minutos después de haber recibido el informe de riesgo 010-2017 se activó la Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas y se desplegaron protocolos de reacción gubernamental necesarios para garantizar protección de líderes sociales.

Lo único cierto es que en lo que va de 2018, en el país cada semana han sido asesinados dos líderes sociales y de derechos humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad