Un error de diseño causó la caída del puente de Chirajara

El tramo del puente queda en cierre indefinido para garantizar la seguridad de los viajeros.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, y la interventora Interconcesiones dieron a conocer este miércoles las razones por las cuales colapsó el puente de Chirajara, ubicado en el kilómetro 64 en la vía Bogotá, Villavicencio el pasado 15 de enero, cobrando la vida de nueve personas.

La explicación viene en el ‘Informe integral sobre colapso del viaducto de Chirajara’, que fue presentado por el ingeniero Arturo Pérez, de la firma mexicana Mexpresa, contratada por la interventora Interconcesiones.

En el documento se dice que la principal causas de la caída del viaducto, fue una viga que no era lo suficientemente resistente para soportar la infraestructura, hecho que provocó una caída súbita.

“Debemos tomar como referencia los refuerzos que generalmente se usa en este tipo de estructuras, las cuales como se construyen de forma horizontal, deben llevar una serie de refuerzos para garantizar que soporte el peso que genera la obra”, dijo Pérez.

Es decir, se trató de un problema de diseño.El puente estaba siendo construido por Coviandes a través de un contrato firmado para hacer la doble calzada Bogotá – Villavicencio en el sector El Tablón – Chirajara.

Por su parte el vocero de la interventoría ‘Interconcesiones’, el mexicano Marco A. Hinojosa, explicó que en el dictamen preliminar del desplome del puente Chirajara se identificó "una falla en la viga transversal".

Agregó, que esta falta de refuerzos se originó en las fallas que tuvo el diseño de esta construcción.

Advirtió que ante este panorama se hace inminente la demolición de la parte del puente que sigue en pie, ya que posiblemente podría ocurrir el mismo error.

La obra recibió el Premio Nacional de Ingeniería, por los estudios y diseños innovadores.

El ministro de Transporte German Cardona, anunció que también el concesionario Coviandes, contratará una nueva comisión de expertos internacionales para determinar, si es necesario demoler la estructura del puente que quedó en pie.

Cardona confirmó también que se cerrará la vía Bogota, Villavicenvio, hasta que la empresa Coviandes garantice la seguridad de las personas y vehículos que transiten por esa vía Bogota, Villavicencio a la altura del puente Chirajara.

“Esta vía quedará cerrada hasta que la Fiscalía y la Policia de Tránsito y Transporte lo decidan, que es seguro transitar y se garantiza la vida de las personas”, afirmó Cardona.

Por su parte el director de la Policia de Tránsito y Transporte, general Ramiro Castrillon, dijo que el cierre de la vía se cumplirá durante 24 horas a partir de la fecha.

Estos son los pasos para los vehículos que se dirigen a los municipios del Meta.

En la vía Bogotá – Villavicencio quedará cerrada a partir del momento, es necesario informar que se permitirá el paso de vehículos que vayan hacia municipios ubicados en la vía al llano ANTES DEL PUENTE CHIRAJARA (ejemplo: Chipaque, Caqueza, etc).

Así las cosas, la vía alterna para vehículos de carga será Bogotá – Tunja – Sogamoso – Pajarito – Aguazul – Villa Nueva – Restrepo – Villavicencio (vehículos de más de 3.4 toneladas).

Para vehículos pequeños se puede utilizar el corredor Bogotá – Sisga – Guateque – San Luis de Gaceno – Secreto – Restrepo – Villavicencio.
Agradecemos la difusión de este mensaje para que los viajeros planeen sus desplazamientos.

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