Economía

Banco de la República mantendrá estable la tasa de intervención: gremios

Hasta la fecha, en Colombia el Emisor mantiene sus tasas en 4,75%.

Banco de la República mantendrá estable la tasa de intervención: gremios

Banco de la República mantendrá estable la tasa de intervención: gremios(Colprensa/Archivo)

Aunque los comerciantes, la banca y los importadores, esperarían que este lunes en la primera reunión del año que realizará la Junta Directiva del Banco de la República, bajara sus tasas de interés, el emisor las mantendrá estables a pesar que están dadas las condiciones para tomar una decisión.

Para el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco, Guillermo Botero, "yo pienso que mañana va quedar estable la tasa referencia, pero sería conveniente que la bajara".

Dijo que sería beneficioso que bajara no solo porque la inflación está controlada y terminó el 2017 en 4,09%, pero cuando se desmenuza esa cifra se encuentra que eso se debió fundamentalmente al valor de los productos regulados y lo que disparó el costo de vida el año pasado. "Pero sí repasamos la cifra ese incremento fue del orden de 5.59%”.

A su turno el presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga, consideró que el tema de tasas permanecerá quietas en este momento, la misma coyuntura puede bajar el dólar que ha estado oscilando últimamente entre $2.800 y $2.900.

“Lo que creemos es que el Banco de la República en su primera reunión va a dar un parte de tranquilidad y sabiendo que estamos con un petróleo cuyo precio está al alza y que le conviene a la economía del país”, dijo el dirigente gremial.

Pero el presidente de Asobanciara, Santiago Castro, fue más allá y manifestó que esperan que el Banco de la República siga realizando unas reducciones adicionales en su tasa de referencia, en su tasa de política monetaria.

“Por eso esperamos que podamos terminar el 2018, con una tasa de 4,25, ósea que estamos expectantes que se registre una reducción de 50 puntos básicos más de reducción. Nuestra aspiración es que esa rebaja se diera en el primer semestre del año”, afirmó Castro.

Explicó que en estos seis primeros meses del año es donde sienten que necesitan un empuje adicional, mientras se despeja el panorama político, lo que puede ayudar a recuperar toda la confianza de los hogares y de los inversionistas, una vez dadas las elecciones de Congreso y Presidencia de la República.

Hasta la fecha, en Colombia el Emisor mantiene sus tasas en 4,75% y hay expectativas por las decisiones que tome este lunes la Junta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad