Orden Público

Eln pone en duda continuidad inmediata de cese bilateral al fuego

La guerrilla afirmó que reiniciará el quinto ciclo donde se evaluarán los resultados para “proyectar nuevos momentos de cese bilateral”.

A horas de reiniciar los diálogos de paz con el Gobierno Nacional, la guerrilla del ELN puso en duda la continuidad inmediata del cese bilateral al fuego, anunciando que primero se hará una evaluación para proyectar nuevos momentos de la tregua. 

En una comunicación, criticaron la implementación de los acuerdos con las Farc, lo que aseguran no les dan las garantías suficientes para adoptar algunos de los mecanismos que se establecieron en La Habana. 

“En la Mesa evaluaremos esta primera experiencia, para poder proyectar nuevos momentos de cese bilateral. Fieles al propósito de que los diálogos de paz deben aportar desde ya, a mejorar la situación humanitaria del pueblo; Como una manera de que esta Mesa, le sirva a la gente que más sufre por el conflicto interno”, señalaron. 

Lo anterior, como respuesta a las manifestaciones que desde diferentes sectores se hacen para que se mantenga la tregua. 

Sin embargo, anunciaron que más allá de éste, “este nuevo Ciclo de conversaciones lo dedicaremos a desarrollar la participación política de la sociedad, por medio de un Diálogo Nacional, que avance hacia un pacto de paz, basado en los cambios básicos urgentes que exigen las mayorías nacionales”. 

Al criticar la implementación del Acuerdo del Teatro Colón, señalaron que se viene evidenciando, “el derrumbe en curso del intento que hacen las Farc, por transitar medios pacíficos para cambiar a Colombia”. 

“Este derrumbe impacta esta Mesa y pone a tambalear consignas políticas agitadas durante éste diálogo, desde que firmamos la Agenda de conversaciones, el 30 de marzo de 2016. Está en evidencia el incumplimiento abrumador por parte del régimen, a los acuerdos firmados con las Farc, entonces, esta Mesa de Quito, ¿Que sincronía va a buscar con esos acuerdos?”, advirtieron en la comunicación, al asegurar que no repetirán el “proceso fallido” de las Farc. 

Finalmente, el ELN aseguró que retoma las conversaciones en Quito, “consciente que el camino de la paz es tortuoso, pero vale la pena recorrerlo”, en aras de un futuro mejor para Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad