Economía

Las exportaciones colombianas crecieron en noviembre pasado

Entre enero y noviembre aumentaron 19,6%, impulsadas principalmente por la exportación de combustibles.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.(Colprensa/ Archivo)

Las exportaciones totales del país volvieron a crecer en noviembre del año pasado, con lo que completaron trece meses consecutivos de incrementos. Los mayores aportes a esos crecimientos los hicieron los rubros de combustibles, con 17,3%, y manufacturas, con 10,2%.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, destacó el aumento de este último tipo de exportaciones, que dos años atrás, en noviembre de 2015, marcaba una caída de -19,5%.

Esto es una señal del camino de recuperación que traen esta clase de exportaciones. Seguimos trabajando con los empresarios para que sean cada vez más competitivos y continuamos buscando más oportunidades para nuestros productos”, dijo la ministra.

Entre los productos que impulsaron las exportaciones destacan equipos de transporte, manufacturas de corcho y madera, abonos, manufacturas de caucho, hierro y acero, máquinas para trabajar metales, muebles y sus partes, maquinaria y aparatos eléctricos, hilados y tejidos, aceites esenciales y productos de perfumería y prendas y accesorios de vestir.

En cambio, no registraron cifras positivas, sino caídas, las exportaciones de bienes agropecuarios y de alimentos, que en noviembre tuvieron una disminución de 3,1%.

Entre enero y noviembre las exportaciones totales aumentaron 19,6%, impulsadas principalmente por los combustibles, que aumentaron 30,1%, otros sectores que aumentaron fueron los de oro (26,7%), agropecuarias y alimentos (12,9%) y manufacturas (2,6%).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad