Disminuyeron homicidios pero aumentaron lesionados durante celebración de Año Nuevo

La Policía Nacional entregó el balance de los festejos y destacó el buen comportamiento de los colombianos.

La información recopilada por la Policía Nacional arrojó que entre las 6 de la tarde del 31 de diciembre y las 6 de la mañana de hoy primero de enero se registró una reducción del 71 por ciento en el número de homicidios, al pasar de 77 casos en el 2016 a 22 al término de esta madrugada, lo que representa que fueron salvadas 55 vidas. Esta disminución tiene sus efectos en la aplicación este año del Código Nacional de Policía y Convivencia, que permitió que los colombianos adoptaran mejores comportamientos en su interacción ciudadana.

Igualmente, se registraron dos casos por balas perdidas, en los que resultaron heridos dos menores de edad en las ciudades de Barranquilla y Medellín.

En cuanto a las cifras de ciudadanos quemados, suministradas por el Instituto Nacional de Salud de manera preliminar, anoche se presentaron 12 casos, de los cuales 3 terminaron afectando a menores de edad.

Estos episodios lamentables tuvieron lugar en los departamentos de Antioquia (2 casos), Cauca (2 casos), Boyacá (1 caso), Córdoba (1 caso), Huila (1 caso), Nariño (1 caso), Risaralda (1 caso), Santander (1 caso), Tolima (1 caso) y Valle del Cauca (1 caso).

No obstante, se presentó una reducción general del 86 por ciento en comparación con la cifra consolidada al final de la madrugada del 2016, que fue de 83 personas quemadas.

El balance de diciembre terminó con una reducción del 23 por ciento en casos de ciudadanos quemados, pues de 572 casos el año pasado la cifra bajó a 440 en esta ocasión.

Así mismo, los controles efectuados en las últimas horas por la Policía Nacional en todo el país permitieron la incautación de 182 kilos de pólvora, para un total de más de 50 toneladas durante todo diciembre.

Otro indicador con respecto al comportamiento ciudadano tuvo que ver con las lesiones personales, que en este Año Nuevo se reportaron 124 casos frente a 95 en 2016.

De otra parte, la Policía Nacional atendió anoche 55.414 llamadas a través de la línea de emergencia 123, de las cuales 4.816 correspondieron a cuadros de intolerancia que fueron atendidos oportunamente por los cuadrantes, evitando así un mayor número de personas muertas y lesionadas.

Además, por cuarto año consecutivo, durante la noche de fin de año y la madrugada de este primero de enero no se presentaron muertes en accidentes de tránsito ocasionadas por conductores en estado de embriaguez.

Sin embargo, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional registró 10 personas fallecidas en accidentes por otras causas.

Se identificaron e inmovilizaron 51 conductores ebrios y se presentaron 21 accidentes de tránsito en todo el país.

En materia de controles policiales efectuados en establecimientos, lugares de alta afluencia de público y en distintas calles se logró la incautación de 19 armas de fuego y de 102 botellas de licor adulterado y se realizaron 111 capturas por distintos delitos.

Aplicación del Código

Finalmente, la Policía Nacional atendió 458 comportamientos contrarios a la convivencia en las ciudades de Bogotá (117 casos), Medellín (19), Pereira (15), Barranquilla (13) y Pasto (13), y se impusieron 919 medidas correctivas, además de 46 mediaciones policiales.

Los comportamientos contrarios a la convivencia más recurrentes se dieron por el consumo de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en sitios públicos (72); portar armas, elementos cortantes, punzantes en lugares abiertos al público (67); reñir, incitar o incurrir en confrontaciones que deriven en agresiones físicas (52); Irrespetar a las autoridades de Policía (49); portar sustancias prohibidas en el espacio público (28); fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente (20).

Cargando