El BID advierte que Roberto Prieto no tiene inmunidad diplomática
El banco asegura que la inmunidad solo opera durante el período de los funcionarios y no protege por delitos comunes o violaciones a su código de ética.

(Colprensa/Archivo)

El Banco Interamericano de Desarrollo hizo una aclaración en el caso de Roberto Prieto, quien aseguró que no puede ser investigado por la Procuraduría por haber gestionado el desembolso de dinero de ese organismo para la empresa de su familia, Marketmedios, pues dice tener inmunidad diplomática al ser exfuncionario del banco.
En una nota de prensa, el BID aseguró que “la inmunidad diplomática, que en efecto cubre a los directores ejecutivos de los países miembros del Banco, sólo opera durante su período y en el ejercicio legítimo de sus funciones”.
Agrega que esa inmunidad no protege a ningún director “por delitos comunes o violaciones al código de ética del Directorio cometidos antes, durante o después de su paso por el Banco”.
La nota confirma que Prieto envió una solicitud al BID para que sea su Comité de Ética el que lo investigue. Ante esto asegura que será ese comité el que va a responder sobre los detalles de la carta.
El BID además reitera que los directores ejecutivos que han sido nombrados por cada gobierno “no tienen acceso a la preparación de proyectos de préstamo”. Dice que estos son responsabilidad exclusiva del personal del Banco y que el contacto entre esos funcionarios está prohibido.




