Los alumbrados públicos en el país sin dios ni ley: Planeación Nacional

El manejo de los alumbrados públicos en el país se encuentra al garete de acuerdo con un estudio revelado por el director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía.

El manejo de los alumbrados públicos en el país se encuentra al garete de acuerdo con un estudio revelado por el director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía.

Dijo que se pudo establecer la falta de interventoría y control, sobrecostos en las tarifas de energía, mala calidad del servicio y ausencia de un plan de manejo adecuado de residuos.

Agregó que la evaluación, realizada a partir de información recolectada en 703 municipios, evidenció graves desórdenes, los cuales no solo afectan las finanzas de los municipios y distritos, sino también a la ciudadanía que no recibe un buen servicio.

Según los resultados de este estudio, el 85% de los municipios consultados confirmaron que no cuentan con un interventor para hacerle seguimiento a la prestación del servicio de alumbrado, lo cual implica falta de control en la prestación del mismo.

Sólo el 15% de los municipios le hace interventoría al servicio de alumbrado público. Algunos municipios están pagando sobrecostos por concepto de suministro de energía para alumbrado público. En el caso de Bogotá, el sobrecosto asciende al 104%.

Se encontró que el 55.1% de municipios encuestados no cuentan con un plan de manejo ambiental para la disposición de los residuos de alumbrado público.

Es importante destacar que solo los municipios que operan a través de un tercero están en la obligación de hacer estas interventorías. De los municipios que operan de manera indirecta, el 75,5% no realizan esta actividad.

“Recomendamos realizar buenas interventorías. La evaluación encontró que tener un interventor se asocia con mayores niveles de inversión, una mayor cobertura y una mayor iluminancia”, indicó el director del DNP, Luis Fernando Mejía.

Cargando