Economía

Condenan 5 años y 2 meses de prisión a Gabriel García Morales por caso Odebrecht

El ex ministro de transporte aceptó recibir 6,5 millones de dólares para beneficiar a la multinacional.

Condenan 5 años y 2 meses de prisión a Gabriel García Morales por caso Odebrecht

Condenan 5 años y 2 meses de prisión a Gabriel García Morales por caso Odebrecht(Colprensa)

Colombia

García Morales va a completar un año detenido y se convirtió en el primer ex funcionario público de más alto nivel en ser condenado por el caso Odebrecht.

El ex viceministro de transporte aceptó los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, por lo que recibió una pena superior a los 10 años de cárcel que se bajaron a la mitad tras la reconocer su responsabilidad, la pena quedó en 62 meses de prisión, 5 años y dos meses.

La juez 31 de conocimiento aseguró que pese a la colaboración que ofreció el ex funcionario, el daño al Estado es muy grave y debe cumplir el resto de la pena en un centro carcelario, además de una inhabilidad para ejercer cargos públicos por 6 años y una multa de 89 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

“El señor García Morales hizo un atentado contra lo público, afecto las garantías de igualdad, moralidad, imparcialidad que rigen la contratación y todo para su beneficio... afectó los normas estatales de contratación pública y puso en riesgo de demandas al Estado”, señaló la juez a explicar los argumentos de la condena.

La decisión de la juez fue aprobada y aceptada, tanto por la Fiscalía como por la defensa del ex viceministro, por lo que queda en firme mientras más adelante interponen algún recurso que le permita regresar a la libertad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad