Condenan 5 años y 2 meses de prisión a Gabriel García Morales por caso Odebrecht

El ex ministro de transporte aceptó recibir 6,5 millones de dólares para beneficiar a la multinacional.

García Morales va a completar un año detenido y se convirtió en el primer ex funcionario público de más alto nivel en ser condenado por el caso Odebrecht.

El ex viceministro de transporte aceptó los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, por lo que recibió una pena superior a los 10 años de cárcel que se bajaron a la mitad tras la reconocer su responsabilidad, la pena quedó en 62 meses de prisión, 5 años y dos meses.

La juez 31 de conocimiento aseguró que pese a la colaboración que ofreció el ex funcionario, el daño al Estado es muy grave y debe cumplir el resto de la pena en un centro carcelario, además de una inhabilidad para ejercer cargos públicos por 6 años y una multa de 89 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

“El señor García Morales hizo un atentado contra lo público, afecto las garantías de igualdad, moralidad, imparcialidad que rigen la contratación y todo para su beneficio... afectó los normas estatales de contratación pública y puso en riesgo de demandas al Estado”, señaló la juez a explicar los argumentos de la condena.

La decisión de la juez fue aprobada y aceptada, tanto por la Fiscalía como por la defensa del ex viceministro, por lo que queda en firme mientras más adelante interponen algún recurso que le permita regresar a la libertad.

Cargando