Economía

Contraloría adelanta procesos de responsabilidad fiscal en Guaviare

Actos de inmoralidad administrativa se registran también en Calamar, Miraflores y El Retorno.

Contraloría adelanta procesos de responsabilidad fiscal en Guaviare

Contraloría adelanta procesos de responsabilidad fiscal en Guaviare(Colprensa/Archivo)

La Controlaría General de la República ha tramitado Procesos de Responsabilidad Fiscal, por cuantía de $6.053 millones, en el departamento de Guaviare. Ha proferido fallos con responsabilidad fiscal en cuantía de 474 millones y logrado recaudo por $244 millones.

En la Gerencia Departamental Colegiada en Guaviaré, se cuenta con 10 procesos con medidas cautelares, con el fin de asegurar el resarcimiento del daño. Durante el último año, se han proferido 4 fallos con responsabilidad en cuantía de $474 millones, todos ejecutoriados.

La CGR adelanta actualmente 2 procesos de responsabilidad fiscal, uno por $100 millones y otro por más de $153 millones, por irregularidades en la construcción del Parque de los Artesanos, San José.

Otro resultado relevante es el resarcimiento que se logró del daño patrimonial que se dio en la construcción de 252 soluciones de vivienda de interés social de la Urbanización “Villa Andrea”, en San José. La aseguradora pagó $364 millones.

La Contraloría General de la República adelantó auditorías a los recursos del Sistema General de Participaciones -SGP administrados por el Departamento y el municipio de San José por la vigencia 2016, obteniendo 78 Hallazgos Administrativos de los cuales 45 tienen alcance Disciplinario, 2 con alcance Penal, 4 fiscales por valor de $796 millones y 3 solicitudes de Indagaciones Preliminares en cuantía de $820 millones.

De $37.660 millones apropiados para salud en el 2016, el Guaviare solamente ejecutó $18.885 millones, cifra equivalente al 50%, lo cual evidencia deficiente gestión en la administración de los recursos para salud.

En el contrato 912 de 2016, por $1.063 millones, cuyo objeto fue el Servicio de complemento alimentario para alumnos de las instituciones educativas del Departamento, se evidenciaron debilidades en el seguimiento y control por parte del supervisor al cumplimiento de las obligaciones del contratista.

Tales situaciones generaron el riesgo de no recibir el servicio del complemento alimentario en las calidades, cantidades y oportunidades contratadas. Hechos que se validaron como presunto alcance disciplinario. Otros actos de inmoralidad administrativa se registran en Calamar, Miraflores y El Retorno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad