Orden Público

Eln reconoce responsabilidad en masacre de Magüí Payán

En una comunicación aseguran que asesinaron a 10 integrantes de una banda criminal y que en el enfretamiento, estos asesinaron a dos civiles.

La guerrilla del Eln reconoció los hechos, que según la Defensoría del Pueblo, llevaron a la muerte de 13 personas en Magüí Payán. 

A través de una comunicación aseguran que se trató de un enfrentamiento armado con una banda criminal, que está operando en la zona con mafias del narcotráfico e incluso con la colaboración de la Fuerza Pública. 

En la misiva afirman que desde hace un año en el litoral pacífico caucano y nariñense, “se posicionaron los grupos autodenominados GUP, Guerrillas Unidas del Pacífico”, quienes vienen cometiendo atropellos contra la comunidad, incluyendo el asesinato a nueve pobladores y líderes de la región en los últimos meses. 

“Ante estos atropellos y asesinatos a la población, unidades del Eln, el día 27 de noviembre llegaron a la vereda Pueblo Nuevo, del municipio Magüi Payán, Nariño, para entablar conversación con las GUP… ante nuestro requerimiento, la reacción de ellos fue la de abrir fuego contra nuestras unidades guerrilleras obligándolas a responder”, explican. 

Aseguran que durante el enfrentamiento armado, “dimos de baja a 10 integrantes de las GUP, entre ellos se encuentran sus jefes: Álvaro, Samuel, Marcos y Tigre. También detuvimos otros 6, quienes luego de ser desarmados quedaron el libertad”, estos últimos porque eran de la comunidad pero al servicio de la banda criminal según el Eln. 

Señala además a la banda criminal de ser la responsable de la muerte de dos civiles de la comunidad, al igual que de causar heridas a 3 más, entre ellas dos menores de edad. 

Estos hechos aún son materia de investigación por parte de la Fiscalía, mientras que el Gobierno se mantiene en que los muertos son seis personas, de acuerdo con los cuerpos que se han hallado hasta el momento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad