Política

Más de 14.000 uniformados se retirarían ante proyecto que regula su jubilación

La iniciativa está lista para su último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes y poco se habló de ella, pero tiene bastante preocupada a la Policía.

Más de 14.000 uniformados se retirarían ante proyecto que regula su jubilación

Más de 14.000 uniformados se retirarían ante proyecto que regula su jubilación(Colprensa/Archivo)

La iniciativa está lista para su último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes y poco se habló de ella, pero tiene bastante preocupada a la Policía.

El proyecto tiene como objetivo fijar, a partir del derecho a la igualdad, los beneficios, obligaciones y términos para que los integrantes del nivel ejecutivo: patrulleros, subintendente e intendentes accedan a la pensión.

La autora del proyecto es la senadora Nidia Marcela Osorio y lo dejó bajo el título: "Por medio del cual se establece el tiempo de vinculación de los miembros del nivel ejecutivo de la Policía Nacional para acceder a la asignación de retiro".

Qué contiene:

Son varias las sentencias del Consejo de Estado que le dieron la razón a ex integrantes de la Policía cuando alegaron igualdad de oportunidades entre los oficiales y los integrantes del nivel ejecutivo, particularmente para obtener la pensión.

Los oficiales, aún hoy, pueden acceder a la asignación de retiro al cumplir 20 años de servicio, la ley que creó el nivel ejecutivo en 1995 la dejó en 25 años, aunque no quedó muy claro.

Hubo algunas modificaciones en 2004 a esa ley para zanjar las dudas y "quien a partir de 2005 ingresara a la Policía como miembro del nivel ejecutivo sabía de antemano el tiempo que debía permanecer en la institución para aspirar a la pensión, 25 años", explicó la senadora.

Sin embargo un grupo de uniformados quedó en el "limbo". Más de 14.000 que están entre los cargos de subintendentes e intendentes jefes y que ingresaron a la Policía antes del 2004, no se incluyeron en la reforma de esa ley, lo que provocó una serie de demandas para exigir la asignación de retiro al cumplir los 20 años de servicio.

Senadora Nidia Marcela Osorio sobe polémica tras leyes que afectan la Policía Nacional

01:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000611505/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La "preocupación" de la Policía:

Un correo electrónico entre directivos de la Policía y que conoció Caracol Radio deja en evidencia que la institución se quiere anticipar al retiro voluntario de 14.662 integrantes del nivel ejecutivo una vez se apruebe el proyecto que podría ser esta semana.

En ese mismo correo un alto oficial de la Policía le solicita a la Dirección de Talento Humano que aliste una propuesta de incorporación de personal: patrulleros y auxiliares bachilleres, para "prever" la salida masiva de los uniformados.

El problema de la incorparación "masiva":

Algunos oficiales en retiro de la Policía son conscientes de la situación y están seguros que una vez se apruebe el proyecto, serán incluso más de 14.000 los uniformados que saldrán de la Policía.

"Es un problema, claro, pero el lío está en esas incorporaciones masivas, qué clase de personas llegan a la institución, cómo se hace esa selección express. Son los mismos policías que después terminan capturados", dijo un alto oficial que ahora goza de retiro.

La senadora Osorio estuvo reunida con el director de la Policía, el general Jorge Nieto, para discutir y conocer los alcances de la iniciativa, que según ella es una realidad para los uniformados que esperan su aprobación en el Congreso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad