Economía

Tribunal admite demanda para el bloqueo de celulares en las cárceles

El Inpec tendrá 10 días para responder por qué no incluye el bloqueo en la licitación para el servicio de telefonía.

Tribunal admite demanda para el bloqueo de celulares en las cárceles

Tribunal admite demanda para el bloqueo de celulares en las cárceles(Colprensa/Archivo)

Lo que despertó la preocupación de algunas veedurías y hasta los sindicatos del Inpec, es que se firmarán dos contratos para hacer lo mismo que hoy se hace con uno. 

Los operadores de telefonía que actualmente tienen los contratos con el Inpec entregan como valor agregado el bloqueo de la señal de celular, pero el próximo año el Inpec pretende pagarlo por aparte. 

Abrió una licitación para otorgar los contratos de telefonía en 137 cárceles y allí no se incluye el bloque de celular, lo que motivó una acción popular admitida por el Tribunal de Cundinamarca con una serie de órdenes a entidades de control.

 “Con el fin de que se protejan los derechos colectivos a la seguridad pública, a la defensa del patrimonio público y a la moralidad administrativa, amenazados por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario con ocasión de la apertura de la licitación pública 02 del 2017 sin incluir en la misma el servicio de bloqueo o inhibición de señal telefónica”, señala el fallo del Tribunal. 

En la misma decisión el Tribunal le ordenó al director del Inpec para que en un término de 10 días conteste y aporte las pruebas que expliquen por qué no se incluyó en la misma licitación el bloqueo de señal celular.

 “En este asunto va a intervenir la Procuraduría porque cuando fraccionan las licitaciones es cuando se corre el riesgo de corrupción, los contratos son millonarios”, explicó el abogado Germán Gómez Remolina.

 La advertencia también nace por el riesgo de las extorsiones desde las cárceles, porque como están las cosas al firmar el nuevo contrato el bloqueo de la señal celular quedaría en espera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad