Política

Sebastián Piñera, favorito para volver a la presidencia de Chile

Ocho candidatos compiten este domingo para ser sucesores de Michelle Bachelet.

Sebastián Piñera, favorito para volver a la presidencia de Chile

Sebastián Piñera, favorito para volver a la presidencia de Chile(Colprensa)

Santiago de Chile

Se espera que 6,5 millones de chilenos asistan a las urnas para elegir a su nuevo presidente entre ocho candidatos, que van desde la derecha seguidora de Pinochet hasta una extrema izquierda.

Los favoritos en las últimas encuestas son Sebastián Piñera, que gobernó Chile entre 2010 y 2014 y podría obtener el 44% de los votos, y el oficialista Alejandro Guillier.

Sin embargo en las proyecciones ninguno sacaría el 50% y entre estos dos se llevaría a cabo una segunda vuelta el 17 de diciembre en la que el más probable vencedor apunta a Piñera, marcando así el regreso de la derecha al país.

Los principales retos del próximo gobernante son seguir con la reforma educativa y establecer que la universidad sea gratuita para toda la población. También mejorar la salud pública, ya que el acceso al sistema privado es una más caros del continente, incrementar la posibilidad de pensiones.

El nuevo presidente también debe llevar a cabo el debate sobre el matrimonio igualitario después de que se lograra el Acuerdo de Unión Civil. Durante la presidencia de Bachelet, el país aprobó temas sociales como el aborto terapéutico y se esperan otras discusiones que ya han sido rechazadas por la derecha de Piñera.

Sobre la mesa también estará resolver la disputa marítima con Bolivia, y el nuevo presidente se enfrentará al fin de la fase oral de la demanda que ese país presentó contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El veredicto final debe ser emitido antes de 2020.

Este domingo también se renovarán 23 escaños del senado y la totalidad de la Cámara de Diputados.

Es además la primera vez que pueden votar los chilenos en el exterior en donde se calcula que hay 40.000 personas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad