Fútbol

Testigo del Fifagate vincula cadenas deportivas con millonarios sobornos

Más de 10 millones de dólares se habrían pagado entre tres de los acusados por parte de Latinoamérica.

Testigo del Fifagate vincula cadenas deportivas con millonarios sobornos

Testigo del Fifagate vincula cadenas deportivas con millonarios sobornos(Getty Images)

Alejandro Bruzaco, empresario argentino y expresidente de Torneos y Competencias, aseguró que él y sus socios pagaron 10,8 millones de dólares en sobornos a los expresidentes del fútbol brasileño y peruano y el expresidente de la Conmebol, vinculados en el 'Fifagate'.

Burzaco, testigo y vinculado en la investigación, aseguró en Brooklyn que su empresa y socios pagaron 4,5 millones de dólares al paraguayo Juan Ángel Napout, exjefe de la Conmebol y exvicepresidente de la FIFA, 3,6 millones al peruano Manuel Burga y 2,7 millones al brasileño José Maria Marín. Otra cantidad había sido prometida. 

Los tres acusados se han declarado inocentes.

Burzaco se declaró culpable de corrupción en 2015 y sostiene un pacto de colaboración con el gobierno estadounidense para reducir su pena, que puede alcanzar un máximo de 60 años de cárcel.

En total, son 42 exjerarcas del fútbol de las Américas y empresarios deportivos acusados de corrupción por el gobierno estadounidense.

El testimonio de Burzaco se produjo tras el suicidio en Buenos Aires de Jorge Delhon, un exfuncionario del fútbol de Argentina, implicado por el testigo en la red de corrupción.

Sin embargo, esto no termina ahí, Burzaco también salpicó en sus declaraciones a las cadenas Televisa de México, TV Globo de Brasil y Fox Sports, entre otras.

Televisa y TV Gobo habrían pagado al exjefe del fútbol argentino y exvicepresidente primero de la FIFA, Julio Grondona -fallecido en 2014-, un soborno de 15 millones de dólares a cambio de los derechos de televisación, internet y radio de las Copas del Mundo 2026 y 2030.

"El dinero para Grondona terminó en una subcuenta en el banco suizo Julius Baer", añadió.

Gracias a esto, la FIFA dio a TV Globo los derechos exclusivos de los partidos de los dos mundiales en Brasil, mientras Televisa y Torneos, asociados, los tendrían para el resto de Latinoamérica.

Burzaco asegura que además de su empresa, las compañías TV Globo, Televisa, MediaPro de España, Full Play, Traffic y Fox Sports pagaban sobornos a cambio de contratos de torneos de fútbol de la región.

Fox Sports y el grupo Globo han negado dichas acusaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad