Economía

Más de 490 casos de delitos informáticos se denuncian cada mes

La Fiscalía identificó un incremento de hasta el 22 por ciento en las denuncias que vinculan a funcionarios de entidades bancarias.

Más de 490 casos de delitos informáticos se denuncian cada mes

Más de 490 casos de delitos informáticos se denuncian cada mes

01:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1509291001_734519/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En solo segundos las bandas dedicas al hurto a través de medios informáticos pueden llevarse 700 millones de pesos de una entidad bancaria y pasarlos a 24 cuentas en diferentes ciudades del país. 

La modalidad de asaltar a ciudadanos, empresas y entidades con un mero procesador de datos se convirtió según la Fiscalía en un delito que se triplica en denuncias. 4.471 cosos fueron reportados en este año y para la vicefisal María Paulina Riveros la cifra se traduce sin problema en un incremento del 22,8 por ciento comparado con el año anterior. 

Un reciente hecho dejó a una entidad bancaria como víctima y a una funcionaria de alto nivel de la misma, como la responsable de asaltarlos. Implantó en el sistema del banco un virus que le permitió a una banda de expertos, con antecedentes penales en otros países, sacar una millonaria suma y depositarla en cuentas de otros cómplices que tenían como función retirar el dinero. 

La vicefiscal explicó como los funcionarios de las entidades bancarias aprovechan la información que les confían y la entregan a las organizaciones criminales con las potenciales víctimas del saqueo. En otros casos van más allá y permiten la infiltración del sistema y el robo se multiplica en menos tiempo de lo que un usuario permanece frente a un cajero electrónico. 

La Fiscalía anunció que antes de conocer de este súbito aumento de los casos, fortalecieron la unidad que en el ente acusador se encarga de asumirlos. Además proponen una capacitación que incluirá a sus funcionarios y los| jueces para conocer las nuevas y cambiantes modalidades de este delito.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad