Justicia

El "menú" judicial de esta semana

Dos gobernadores cumplirán con la imputación de cargos y se podría saber si le aumentan la pena al asesino de Yuliana Samboní.

El "menú" judicial de esta semana

El "menú" judicial de esta semana(Colprensa)

La carta de audiencias arranca el lunes con la investigación del “Cártel de la Toga” y el senador Álvaro Ashton como el primer comensal. El congresista deberá responder las dudas de la Corte Suprema por su presunta relación con Luis Gustavo Moreno, que bien clara dejó el ex director anticorrupción en sus declaraciones. 

Solo un día después, pero en Paloquemao, la hija del magistrado Gustavo Malo tendrá la audiencia de imputación de cargos por el delito de extorsión. Yara Malo es investigada porque supuestamente exigía dinero a funcionarios de la Fiscalía y Procuraduría a quienes con la generosidad su padre ayudó a ubicar en los cargos. 

En este caso se conoció que la Fiscalía solicitará una medida de aseguramiento en contra de Yara y en un centro de reclusión por considerar que puede afectar el proceso o amedrantar a los testigos. 

Corrupción 

A media semana serán los gobernadores de Nariño, Camilo Romero y de Norte de Santander, William Villamizar, los que tendrán que comparecer al Tribunal de Bogotá para una audiencia de imputación de cargos. 

Romero es investigado por el contrato que modificó las condiciones para la comercialización de 80.000 cajas de aguardiente Nariño. Villamizar está enredado con el trámite, celebración y liquidación de un contrato de suministro de materiales para obras públicas por más de $6.000 millones. 

Caso Yuliana 

Este jueves y tras completarse 10 meses de investigación la Fiscalía y las víctimas de este caso se alistan para escuchar de un magistrado del Tribunal de Bogotá el fallo que define en segunda instancia la condena del confeso asesino y violador Rafael Uribe Noguera

La Fiscalía aseguró que las pruebas y la crueldad del crimen eran suficientes para que la condena fuera la máxima contemplada en la legislación colombiana, 60 años de prisión, y no de 51 como quedó en primera instancia, que según el padre de Yuliana no es justa con la gravedad de esta tragedia. 

La defensa de víctimas espera que el magistrado entienda la importancia que tiene el caso para el mundo y como se podría sentar un precedente con este caso. 

Una recaptura 

Hace dos semanas la ex gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, fue beneficiada con la detención domiciliaria por ser cabeza de familia. La Fiscalía rechazó la decisión de una juez de Soacha, Cundinamarca, y la apealó. 

El miércoles la defensa de la ex mandataria, investigada por irregularidades en contratos mientras se desempeñó como alcaldesa de Albania en La Guajira, expondrán nuevamente las razones para demostrar que debe estar en la casa y no en una cárcel. 

La Fiscalía hará lo propio e insistirá que Pinto es un peligro para la sociedad y para el proceso que se adelanta en su contra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad