Justicia

El dinero de las regalías que se perdió en Catatumbo, Tumaco y otras regiones

El Catatumbo, una región con alto potencial económico pero con múltiples problemas de pobreza.

El dinero de las regalías que se perdió en Catatumbo, Tumaco y otras regiones

El dinero de las regalías que se perdió en Catatumbo, Tumaco y otras regiones(Colprensa)

Son millonarios los recursos que el Gobierno nacional ha invertido en materia de regalías en las regiones más afectadas por la presencia de plantaciones de coca y narcotráfico. Caracol Radio presenta una radiografía detallada de las partidas que se han aprobado en cada uno de los municipios afectados por estos fenómenos.

Puntualmente, el total del presupuesto aprobado para los 12 municipios que conforman la región del Catatumbo (Norte de Santander) en regalías desde 2012 a la fecha suma Un billón 492 mil millones de pesos.

En el caso de Teorama, este ha recibido en cinco años $ 122.268 millones para financiar 25 proyectos entre los que se encuentran la remodelación de parques veredales, compra de mobiliario para escuelas, ejecución de programas agropecuarios y la construcción de salones comunales, entre otros. Uno de los factores más complejos en esta población es la presencia de grupos al margen de la ley y la alta comercialización de cocaína.

Otro de los municipios con grandes dificultades es El Tarra que ha manejado recursos de regalías por $ 122.459 millones para la ejecución de tres proyectos: dos de educación, y uno de salud y protección. La situación de pobreza es alarmante, al punto que una gran mayoría de sus habitantes se dedica a raspar coca.

Una situación similar se presenta en Tibú. Para esta población se apropiaron regalías por 156.282 millones de pesos con el fin de financiar 39 proyectos aprobados y ni siquiera se han usado estos recursos para pavimentar la vía que comunica a Cúcuta con esta localidad, la cual se encuentra en pésimas condiciones. Lo paradójico es que en su momento, el presidente Hugo Chávez donó uno de los puentes vehiculares debido a las serias dificultades de desplazamiento y hoy es uno de los puntos de comunicación que todavía funciona.

Gobierno nacional suspendió giro de regalías por irregularidades en Tumaco

La situación no es distinta en Tumaco (Nariño), donde las arcas municipales recibieron entre 2012 a la fecha recursos por $ 67.194 millones de pesos por concepto de regalías directas e indirectas.

Caracol Radio pudo establecer que de esta cifra, por asignaciones directas, se han girado más de $ 19.892 millones por explotación de minería e hidrocarburos, mientras que por asignaciones específicas $ 40.962 millones, y para el Fondo de Pensiones de entidades territoriales, $ 4.457 millones.

El municipio de Tumaco tiene cinco proyectos de inversión que no han recibido los giros correspondientes por presentar irregularidades, cuatro por incumplir el plan de mejora y uno por ejecutar acciones que representan un peligro inminente.

Los proyectos que están en la mira del Gobierno nacional por el incumplimiento en su ejecución con recursos de regalías son la instalación de redes eléctricas, apoyo a procesos de comercialización del coco, incremento en la infraestructura deportiva, ampliación de las redes para el suministro de agua potable al sector del Morro y la ampliación de la Universidad de Tumaco.

Otras zonas del país con problemas en materia de orden público debido a la presencia de plantaciones de coca e inconsistencias en el manejo y destinación de los ingresos que reciben por explotación de recursos minerales son Cauca, Gaviare, Putumayo y Guainía. En el caso del Cauca, este ha manejado regalías por 2 billones 117 mil millones de pesos en diferentes proyectos y no cesan los problemas sociales ni de orden público.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad