Política

España llegó a acuerdo con partidos para que autoridades de Cataluña vuelvan a la legalidad

Mariano Rajoy anunciará este sábado las medidas establecidas para actuar en esa comunidad autónoma.

España llegó a acuerdo con partidos para que autoridades de Cataluña vuelvan a la legalidad

España llegó a acuerdo con partidos para que autoridades de Cataluña vuelvan a la legalidad(Getty Images)

En su intervención durante la cumbre de líderes de la Unión Europea, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, señaló que su principal propósito es que las autoridades de Cataluña vuelvan a la legalidad y se acojan a la Constitución.

Para eso llegó a un acuerdo con las principales fuerzas políticas de España y este sábado anunciarán las medidas que van a adoptar para aplicar el artículo 155 que les permite tomar las competencias del gobierno de esa comunidad autónoma.

“Serán unas medidas acordadas por el Partid Popular, el Partido Socialista, Ciudadanos y el Gobierno. El objetivo fundamental de esas medidas es volver al cumplimiento de la ley”, señaló Rajoy en rueda de prensa.

El presidente del gobierno no confirmó que se vayan a llevar cabo elecciones en Cataluña en enero como lo aseguró la dirigente del PSOE, Carmen Calvo. Sin embargo desde los medios de España aseguran que estos comicios sí están dentro de los planes que han establecido.

Rajoy señaló que el país ha llegado a “una situación límite” con lo que se vive en Cataluña y las acciones que han llevado a cabo los gobernantes de esa región autónoma. Por esa razón defendió la actuación del gobierno para impedir que continúen llevando a los ciudadanos hacia unos caminos que están por fuera de la Constitución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad