Política

Qué implica para la Unidad Nacional la salida de Cambio Radical

El partido representa nueve votos en senado y 16 en la cámara.

Qué implica para la Unidad Nacional la salida de Cambio Radical

Qué implica para la Unidad Nacional la salida de Cambio Radical(Colprensa/Archivo)

El Gobierno tendrá ahora más que nunca que ajustar su coalición para conservar las mayorías a la hora de las votaciones de los proyectos de paz, donde si bien han logrado sacar la agenda legislativa adelante necesitarán consolidar el resto de la unidad nacional para no tener tropiezos en temas como la reforma política, lo que falta de la ley estatutaria de la JEP y todo lo relacionado con reforma agraria.

Desde los partidos de la coalición el mensaje fue de critica hacia Cambio Radical por anteponer sus intereses políticos sobre la implementación del acuerdo de paz que ayudaron a refrendar y apoyaron durante dos mandatos.

Estuvieron durante siete años en el Gobierno y ahora vienen a darle la espalda al proceso de paz con un claro interés electoral, eso es oportunista y se veía venir”, señaló Humberto de La Calle.

“Habría sido muy importante que esa actitud la mostrarán hace años y no ahora cuando se avecinan las elecciones y el proceso de paz atraviesa por un momento crucial de la implementación”, dijo Juan Fernando Cristo.

“Me parece lógico es una decisión que no sorprende, el presidente Santos sabía a lo que se atenía desde que Vargas salió del Gobierno y Vargas sabía lo que iba pasar si mantenía su postura, así que lo considero una consecuencia normal de la política en año electoral”, añadió el presidente del conservatismo Hernán Andrade.

“Lamento que después de siete años de pelechar en el Gobierno, de haberse aprovechado de la generosidad del presidente y haber ejecutado y decidido el presupuesto de los colombianos quisieran romperle la columna vertebral a la paz”, dijo el senador del Partido de La U Roy Barreras.

Cambio Radical tendrá una reunión con Germán Vargas Lleras para determinar como van a actuar en el congreso luego del rompimiento con el Gobierno y la salida del ministro de vivienda Jaime Pumarejo.

“Es el ejercicio de la potestad presidencial, el presidente tiene todo el derecho, entendimos que nuestros reparos a la JEP no fueron bien recibidos en el Gobierno y entendemos lo que sucedió y las consecuencias”, manifestó el vocero de Cambio Radical Germán Varón.

Ahora el Gobierno tiene el reto de demostrar que sin los votos de Cambio Radical puede seguir implementando el acuerdo de paz como ya lo hizo con la aprobación en primer debate de la ley estatutaria de la JEP.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad