Economía

Declaran ilegal la huelga de Acdac

La huelga iniciada el pasado 20 de septiembre obligó a cancelar más de 3.200 vuelos y dejó más de 300.000 pasajeros afectados.

Declaran ilegal la huelga de Acdac

Declaran ilegal la huelga de Acdac / Colprensa

Colombia

El Tribunal de Bogotá declaró ilegal la huelga de más de 700 pilotos sindicalizados de Avianca al considerar que la aerolínea presta un servicio público esencial. 

Carvajalino explicó las razones por las cuales decretó ilegal el cese de actividades de los Pilotos de Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC. Dijo que en esta instancia el día que se votó la huelga solo ejercieron el derecho al voto 259 trabajadores, un sindicato minoritario, lo que indica que ni siquiera votó la huelga más de la mitad de los 700 trabajadores afiliados a la fecha del escrutinio.

“En consecuencia se daría causal de ilegalidad que invoca la empresa demandante de conformidad con lo dispuesto en el artículo 450 del Código Sustantivo del Trabajo, lo que se advierte que la huelga declarada por ACDAC y que dio inicio el 20 de septiembre de 2017, no fue votada de forma legal, tanto se requería de todos los trabajadores de la empresa Avianca”, afirmó el magistrado.

La otra causal que argumento el magistrado, para que el cese de actividades de los pilotos fuera ilegal, es que Aerovías del Continente Americano S.A. Avianca presta un servicio público esencial como es el transporte aéreo de pasajeros, de carga o multimodal y que la no prestación del mismo afecta el derecho a la libre locomoción de las personas.

Agregó, que el derecho al trabajo, el derecho a la seguridad, a la educación y el derecho a la locomoción son “pilares y fundamentales para el desarrollo de la vida digna”.

Por eso anoto que en “un Estado social de derecho no se puede permitir la autoridad, que los intereses minoritarios de unos cuantos sindicalizados, afecten los intereses de la mayoría de la población”.

De inmediato el abogado apoderado de ACDAC, Juan Carlos Roncancio, afirmó “interpongo recurso de apelación contra la providencia que me acaba de notificar, para que la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, sea revocada y como consecuencia de ello, declare como legal el cese de actividades desarrollado por los pilotos asociados al sindicato que apodero”.

Por su parte, en un comunicado, Avianca manifestó que en la demanda de ilegalidad presentada por la compañía se probó, que la declaratoria de huelga por parte de ACDAC no cumplió con los requisitos, pues el cese de actividades afectó la prestación de un servicio público esencial en materia laboral, y porque en forma adicional voto una huelga, desconociendo a la mayoría de los trabajadores de Avianca S.A, con una votación claramente minoritaria, en la que solo participaron algunos de los afiliados a ACDAC, entre otras razones.

Manifiestan en el comunicado que el Tribunal también consideró que el servicio que presta la compañía es un servicio público esencial y se probó con la demanda que durante la huelga se ha generado una grave afectación a los viajeros, a la economía, la conectividad y competitividad del país.

Por último, Avianca manifiesta que espera que los pilotos de ACDAC retomen sus labores a la mayor brevedad.

Avianca espera y desea que, ante la declaratoria de ilegalidad, los pilotos de ACDAC se reintegren a sus labores a la mayor brevedad.

Lo que ha generado en las últimas semanas grandes trastornos en el país con más de 3.200 vuelos cancelados y más de 300.000 de pasajeros afectados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad