Política

Colombia y 11 países de la región piden observadores y voto libre en Venezuela

El Grupo de Lima está pidiendo garantías electorales para la jornada del próximo 15 de octubre.

Colombia y 11 países de la región piden observadores y voto libre en Venezuela

Colombia y 11 países de la región piden observadores y voto libre en Venezuela(Colprensa/ Archivo)

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, denominados como el Grupo de Lima, firmaron una petición para el Gobierno de Venezuela, en la que le piden garantías electorales para la jornada del próximo 15 de octubre. 

Están pidiendo al gobierno de Nicolás Maduro que permita, “que este proceso se realice con pleno respeto al voto libre, secreto, efectivo y universal”. 

Así mismo exhortaron a la presencia de observadores internacionales, “lo que permitirá que sus resultados sean un fiel reflejo de la voluntad popular y tenga la legitimidad requerida”. 

Hacen un llamado al Gobierno de este país, para que el proceso se realice, “en un marco de pleno respeto a la Constitución y a la Ley Orgánica de Procesos Electorales de ese país”. 

Piden al gobierno de Maduro y al Consejo Nacional Electoral que actué en el marco de sus funciones, con transparencia, imparcialidad y objetividad. 

Así mismo coinciden en que se debe garantizar, “la libre participación de todos los candidatos, incluyendo el derecho de sustituirlos de acuerdo a la ley”. 

Por último, hacen un llamado a la población venezolana para que pueda ejercer sus derechos ciudadanos y concurrir a votar el 15 de octubre, en unos comicios que se lleven a cabo sin interferencias y de modo pacífico en todo el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad