Política

Enfrentamientos y cargas a las puertas de varios colegios al comenzar las votaciones

En los colegios hay colas desde primera hora para intentar votar en el referéndum ilegal.

Enfrentamientos y cargas a las puertas de varios colegios al comenzar las votaciones

Enfrentamientos y cargas a las puertas de varios colegios al comenzar las votaciones(EFE)

La policía y la Guardia Civil han actuado en varios colegios electorales que intentaban abrir sus puertas para que se celebrara el referéndum ilegal convocado por el Gobierno de Carles Puigdemont, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Pese a la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dada a los Mossos para que desalojaran colegios e impidieran su apertura, los agentes de la policía autonómica se han limitado, en la mayoría de los casos, a patrullar alrededor de los centros.

Poco antes de las nueve de la mañana, hora de apertura de los colegios, la policía ha cargado con los activistas apostados a las puertas de los colegios. Según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), de momento las cargas policiales han dejado a 38 personas heridas, de las que 35 son leves y tres menos graves.

Este domingo, 1 de octubre, la democracia española se enfrenta a su mayor desafío: el referéndum ilegal de secesión de Cataluña convocado por los partidos independentistas, que la Generalitat está celebrando a pesar de la prohibición judicial promovida por el Estado.

Algunos colegios ya han abierto, con urnas y papeletas. La Policía Nacional y la Guardia Civil empieza a intervenir después de que los Mossos no hayan cerrado los centros de votación.

La Generalitat ha anunciado a primera hora que usará un censo universal que permita a los ciudadanos votar en cualquier colegio, sin sobre y con la papeleta impresa en casa.

El Gobierno, en su primera reacción de la mañana, habla de "bochorno electoral" y ha considerado que los cambios a 45 minutos de la votación certifican que "han liquidado cualquier vestigio de respetabilidad democrática".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad