Es importante que la región tenga peso en la agenda de EE.UU.: María Mejía
Así se refirió la embajadora ante la ONU respecto a la reunión que sostendrán el presidente Trump con Santos y otros mandatarios de Latinoamérica.

(Colprensa/Archivo)

En Nueva York, Estados Unidos, el presidente Juan Manuel Santos y la canciller, María Ángela Holguín, sostendrán más de 76 encuentros entre reuniones bilaterales, multilaterales e invitaciones especiales.
La embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, María Emma Mejía, destacó uno de los encuentro más importantes. Se trata del que sostendrá el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con algunos jefes de Estado de la región, incluyendo a Colombia. Señaló la relevancia que está dando Norteamérica al hemisferio.
Desde Nueva York, en el marco de la Asamblea general de las Naciones Unidas, la embajadora manifestó, “se van a reunir, en efecto, algunos jefes de Estado de América Latina con el presidente con la idea de hacer una mirada general a las regiones. Un gesto muy deferente hacia América Latina”.
“Va a tener varias reuniones el presidente Trump, y América Latina es una de las importantes; así que es importante que nuestra región y el hemisferio tenga ese peso en la agenda de Estados Unidos”, resaltó la diplomática.
En horas de la noche, el presidente Trump recibirá en el Palace Hotel a los presidentes de Brasil, Michel Temer y Panamá, Juan Carlos Varela, así como la vicepresidente Argentina, Gabriela Michetti, junto al jefe de Estado colombiano. Pedro Pablo Kiczynzki, mandatario de Perú canceló de último momento.
Allí hablaran de la crisis en Venezuela y formularán propuestas para una salida a la crisis del vecino país.
Después de la advertencia que hizo el presidente Trump de descertificar a Colombia, por primera vez se verán cara a cara con el mandatario colombiano.
Según fuentes consultadas por Caracol Radio, en el marco de este encuentro se dará una breve reunión bilateral entre los dos jefes de Estado, donde hablarán de la lucha contra las drogas, la advertencia que se hizo desde el Gobierno de Estados Unidos a Colombia y los avances tangibles en el país en la materia.
El presidente Santos llevó a Nueva York informes detallados de los avances del país en la lucha contra esta problemática, específicamente en los programas de erradicación forzosa con más de 32 mil hectáreas eliminadas a la fecha y sustitución voluntaria de cultivos con más de 105 mil familias campesinas dispuesta a cambiar la coca por productos como el cacao.
Además, hablarán sobre los avances en la implementación del acuerdo de paz y los diálogos con el Eln, al igual que la aplicación del Tratado de Libre Comercio entre los dos países.




