Deportes

Pékerman, Tabárez y Gareca: el respeto al proceso y trabajo

Los tres técnicos con altas posibilidades de llegar al Mundial, terminarán la Eliminatoria.

Pékerman, Tabárez y Gareca: el respeto al proceso y trabajo

Pékerman, Tabárez y Gareca: el respeto al proceso y trabajo(@GettyImages)

Gustavo Quinteros, destituido como seleccionador de Ecuador a 23 días de jugarse la penúltima jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2018 es el último entrenador que pierde la cabeza desde que las selecciones de diez países comenzaron esta liguilla, el 8 de noviembre de 2015.

Apenas el argentino José Pekerman en el banquillo de Colombia, su compatriota Ricardo Gareca en el de Perú y Oscar Washington Tabárez en el de su natal Uruguay han cumplido la travesía, que el 10 de octubre llegará a su última jornada.

En la lucha por cuatro plazas directas al Mundial de Rusia y por el premio de consolación que recibe el quinto clasificado, el de jugar una repesca contra Nueva Zelanda, han quedado en el camino Gerardo 'Tata' Martino y Edgardo Bauza en Argentina, Julio César Baldivieso y Ángel Guillermo Hoyos en Bolivia, Dunga en Brasil, Ramón Díaz en Paraguay y Noel Sanvicente en Venezuela.

El argentino Jorge Sampaoli, que comenzó dirigiendo a Chile, por decisión propia abandonó la Roja el 19 de enero de 2016 con un título de Copa América en 2015, y el 31 de agosto pasado debutó oficialmente con la Albiceleste.

El siguiente es un panorama del vaivén de los técnicos durante las dieciséis de las dieciocho jornadas que se han disputado en las eliminatorias sudamericanas: .

1. ARGENTINA HA ABIERTO SU BANCO A TRES TÉCNICOS El dueño del banquillo en la Albiceleste en el comienzo de las eliminatorias fue el 'Tata' Martino pero su era terminó en la sexta fecha, en marzo de 2016.

Llegó Edgardo Bauza, tras la segunda final perdida en Copa América, y en la séptima fecha el 1 de septiembre de 2016 los del 'Patón' vencieron por 1-0 a Uruguay en Buenos Aires.

Dirigió su último partido sin convencer en la derrota ante Bolivia en La Paz por 2-0 el 28 de marzo de 2017 y lo reemplazó Jorge Sampaoli quien debutó el 31 de agosto en el 0-0 con Uruguay en el Centenario de Montevideo.

.2. BOLIVIA TAMBIÉN CAMBIÓ TRES VECES El exfutbolista boliviano Julio César Baldivieso fue designado el 27 de agosto de 2015. El 4 de julio de 2016 fue destituido por malos resultados y mal manejo de grupo.

Dirigió 11 partidos (6 por Eliminatorias, 3 por Copa América Centenario y 2 amistosos) de los que perdió 10.

Ángel Guillermo Hoyos debutó el 1 de septiembre de 2016 en el choque de la Verde con Perú que, a pesar de haber ganado en la cancha por 2-0, perdió en los despachos por 0-3 debido a la irregular inscripción de un jugador.

El entrenador argentino permaneció hasta el 15 noviembre de 2016, cuando se impusieron por la mínima a Paraguay. En total, dirigió 6 partidos en eliminatorias.

Mauricio Soria tomó el testigo en el partido contra Colombia en Barranquilla, que perdieron por 1-0, el 23 de marzo de 2017.

.3. BRASIL SE OLVIDÓ DE DUNGA Y BRILLA CON TITE En su segunda era como director de la Canarinha, Dunga comenzó con mal pie al ser eliminado por Paraguay en los cuartos de final de la Copa América en una tanda de penaltis.

Un año después, en la Copa América Centenario, Brasil cayó en la fase de grupos tras una derrota contra Perú. El nuevo fracaso precipitó su salida el 14 de junio de 2016.

En las eliminatorias su último partido fue el 25 de marzo de 2016 en el 2-2 con Uruguay en Recife.

Desde junio de 2016, Adenor Leonardo Bacci 'Tite' ha dirigido 10 partidos en eliminatorias, con 9 victorias y 1 empate, campaña que le ha anticipado la clasificación a Rusia.

.4. CHILE, EN LA CUERDA FLOJA CON PIZZI Jorge Sampaoli llevó a la Roja a los octavos de final de la Copa Mundial de Brasil 2014 y la consagró, por primera vez en la historia, campeona de la Copa América en 2015.

Por sentirse "un rehén" de la federación chilena, que por entonces sufría los efectos de la corrupción descubierta en los más altos escalones de la FIFA, abandonó el cargo el 19 de enero de 2016.

Su compatriota Juan Antonio Pizzi debutó el 24 de marzo de ese año en el partido que Chile perdió en casa por 1-2 ante Argentina.

.5. COLOMBIA SIGUE ENCOMENDADA A PEKERMAN El argentino, quien dirigió a su país en el Mundial de Alemania 2006, fue presentado como seleccionador de Colombia el 18 de enero de 2012 y su primer partido de eliminatorias fue el 3 de junio de 2012 en Lima, con un triunfo por 0-1.

Con el porteño en el banco Colombia volvió a un Mundial tras tres intentos fallidos y alcanzó su mejor partición: quinto en Brasil 2014. En la actualidad, el equipo es tercero de la clasificación.

.6. ECUADOR SE DESHACE DE QUINTEROS Y LLAMA A CÉLICO Gustavo Quinteros enlazó cuatro victorias en los primeros cuatro partidos de las eliminatorias e ilusionó a un país que ha preferido dejar de creer en milagros para aspirar al menos, a la repesca, y hacer desde hoy borrón y cuenta nueva con el argentino Jorge Célico. .

7. PARAGUAY VUELVE A LA FÓRMULA GUARANÍ El 29 de marzo de 2016 fue el último partido del argentino Ramón Ángel Díaz como seleccionador de la Albirroja. El 2-2 con Brasil marcó curiosamente el fin de la segunda era de Dunga.

'El Pelado' Díaz, que había llegado al cargo el 4 de diciembre de 2014, renunció por la mala campaña de sus dirigidos en la primera fase de la Copa América de 2016. Dirigió seis partidos de eliminatorias y 20 en total.

Para la séptima fecha, en septiembre de 2016, volvió al banquillo Francisco 'el Chiqui' Arce, que lucha aún por clasificar desde el séptimo puesto.

.8. PERÚ SACA LAS GARRAS CON 'EL TIGRE' GARECA En marzo de 2015 el exdelantero Ricardo Gareca fue contratado. Debutó con la Blanquirroja el 31 de marzo de 2015 en un partido amistoso que Venezuela ganó por 1-0. Tropiezos después, el argentino hoy ilusiona a un país que jugó su último Mundial en España'82.

.9. URUGUAY TIENE UN MAESTRO Oscar Wahington Tabárez es el entrenador con mayor número de partidos de una misma selección en el mundo: 171. Su segunda etapa como seleccionador de la Celeste comenzó el 7 de marzo de 2006.

10. VENEZUELA Y DUDAMEL APUESTAN POR EL FUTURO Noel San Vicente comenzó la eliminatoria con Venezuela y estuvo hasta el 29 de marzo de 2016 en la derrota por 1-4 frente a Chile.

Rafael Dudamel se estrenó frente a Colombia en Barranquilla, en la derrota por 2-0 el 1 de septiembre de 2016

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad