Solicitud del Clan de Golfo incluye no extradición
Caracol Radio conoció detalles de lo que se conocerá como un proceso de acogimiento de esa organización criminal.
La carta que este fin de semana llegó al Gobierno Nacional con la formalización de un proceso acogimiento y no sometimiento, es el resultado de meses de trabajo entre un grupo de voceros civiles y delegados de distintas autoridades.
Fuentes de ese proceso le contaron a Caracol Radio que prefieren llamarlo acogimiento en razón de que allí también se incluirán algunos beneficios jurídicos para los integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
"Se trata de crear condiciones especiales no es sometimiento es acogimiento permite tramitar beneficios", señaló la fuente.
Los beneficios incluyen también un plan de reincorporación a la vida civil para los militantes de ese grupo y "condiciones políticas para no repetir".
Sin embargo, un punto que seguramente será materia de debate está en la solicitud expresa de no extradición para los cabecillas, es ahí donde se incluye a autoridades norteamericanas en la discusión y aprobación de esos beneficios.
"Ellos se comprometen a desmontar toda una estructura criminal, a dejar el narcotráfico a entregar información a cambio de la no extradición", señaló la fuente.
Luego de los anuncios del Gobierno y que también hará el jefe máximo de ese grupo, Dairo Antonio Usúga, la siguiente fase es definir una agenda y algunas reuniones para concretar los puntos de ese acogimiento.
"El trabajo de dialogo surgió de la misma voluntad de paz del presidente Santos y de la base legal de los acuerdos con las Farc y la obligación del Estado de conseguir un sometimiento de los grupos al margen de la ley".




