Actualidad

El desorden de restos en el Palacio de Justicia

Las fallas en la entrega de cuerpos luego del holocausto en 1985, motivó una investigación que la Fiscalía confirma con cada hallazgo.

Con la identificación de los restos de Bernardo Beltrán, empleado de la cafetería en el Palacio, en la tumba del magistrado Jorge Alberto Echeverry, ahora desaparecido, se confirman las fallas, al parecer involuntarias, de quienes ordenaron el levantamiento de los cuerpos una vez terminó la retoma en el Palacio de Justicia. 

Hace un mes los familiares de Héctor Jaime Beltrán, otro empleado de la cafetería, se enteraban que por 30 años su cuerpo recibió las plegarias y flores de dolientes distintos, los familiares del ex magistrado Julio Andrade, desaparecido por cuenta del holocausto y las fallas judiciales que siguen en investigación. 

Pero desde que Medicina Legal y un equipo forense del CTI, se concentraron en revisar con ADN los restos contenidos en 72 cajas de pruebas recaudadas en los cementerios donde fueron enterrados o abandonados los cuerpos de la toma y retoma del Palacio, los resultados dejaron más dudas. 

La lista de otros errores 

En la tumba donde se creía estaba el magistrado auxiliar Emiro Sandoval encontraron los restos de dos personas diferentes, luego se supo que los restos de Sandoval estaban en las cajas que en Medicina Legal guardaron por 20 años los restos de otras víctimas que faltan por identificar. 

La misma historia con el magistrado Pedro Elías Serrano, después de los análisis forenses la conclusión fue que su familia enterró los restos de una mujer. Lo que serían sus restos son analizados en Europa. 

La escena se repitió con los restos de Lucy Amparo Oviedo, Cristina Del Pilar Guarín y Luz Mary Portela Guarín estaba en la tumba de Marina Isabel Ferrer, ahora en la lista de desaparecidos. Los restos de Portela estaban en las cajas de Medicina Legal

Otra víctima aún por identificar, a pesar de que aseguraron estaba enterrada en jardines de paz, es Rosalba Romero, una funcionaria de la rama judicial, cuyo cuerpo fue entregado a pesar de que la necropsia indicó que se trataba de un hombre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad