Economía

Contraloría ratifica millonarias pérdidas en operación de Reficar en el 2016

El organismo de control fiscal advirtió que, a corte de 31 de diciembre del año anterior, la compañía reportó un balance negativo.

Contraloría ratifica millonarias pérdidas en operación de Reficar en el 2016

Contraloría ratifica millonarias pérdidas en operación de Reficar en el 2016(Colprensa)

La Contraloría General de la República reiteró que las pérdidas de Reficar en el ejercicio correspondiente al 2016, ascendieron a $ 2.960 millones, de acuerdo con los resultados integrales suscritos por el representante legal de la empresa. 

En el informe del organismo de control fiscal  se advierte que las cifras son claras y contundentes. En los últimos años Reficar invirtió un total de $63 billones y vendió $ 53.8 billones. 

Explica la Contraloría que como resultado de la operación de la refinería los estados financieros de Reficar de la vigencia 2016 muestran un margen operacional negativo de 31,8%, lo cual quiere decir que en la venta de los productos refinados del petróleo se está perdiendo el 31,8%. 

Cuando se revisan más detalladamente los datos, se observa que el costo de producción es de $7,1 billones, superior a los ingresos por venta de producto que es de $6,5 billones; especialmente explicado por el costo de los crudos importados, el cual asciende a $3,6 billones. Este margen de utilidad es el principal problema en la rentabilidad de la empresa. 

Por su parte, la compañía Reficar cuestionó el informe de la Contraloría General de la República frente a las supuestas pérdidas que viene generando, teniendo en la cuenta las proyecciones que se había establecido. 

Señala, en un comunicado, que el estándar de la industria para megaproyectos intensivos de capital como Reficar no contempla que se produzcan utilidades en su primer año de operación. Lo normal es que en ese primer año se estabilicen las operaciones y se dé inicio a la optimización de márgenes y estructura de costos necesaria a mediano y largo plazo. 

Añade que los estados financieros de la compañía al cierre de 2016 fueron preparados conforme a todas las normas contables vigentes. Fueron debidamente auditados y en concepto, tanto de la Administración como de los Revisores Fiscales independientes de Ecopetrol y de Reficar, a quienes según el derecho societario corresponde la competencia en este tema, los mismos reflejan la realidad económica de la empresa y son normales para una refinería que en 2016 estaba en un proceso de arranque y estabilización.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad