Economía

Sobornos a Ñoño Elías se entregaron en efectivo: Otto Bula

El ex congresista aseguró en la declaración que da inicio a su proceso de colaboración que a las manos de senador llegaron más de $14.000 millones.

Otto Bula

Otto Bula(Colprensa / Archivo)

Precisamente el mismo día que Otto Bula firmó el acta de acercamiento al principio de oportunidad que anunció el propio fiscal general, arrancó a contar detalles del caso Odebrecht que en otro momento, lo confiesa, narró con mentiras.

En esa declaración el ex congresista destapó una seguidilla de nombres que dejaron al capturado empresario Federico Gaviria como el eslabón en la cadena de sobornos de la multinacional.

En adelante Bula se encargó de entregar cheques, chats y pruebas que ubican a los investigadores en cada una de las reuniones en las que participó Eleuberto Martorelli, el senador Ñoño Elías, Federico Gaviria y donde incluso conoció que Luis Fernando Andrade era vegetariano.

En esas reuniones se acordaron según Bula las necesidades de la multinacional y las exigencias que se requerían para el tramo de la vía Ocaña – Gamarra. Además que quienes estaban muy interesados en ese contrato eran el entonces congresista Plinio Olano y el ex ministro de transporte Miguel Peñalosa.

Pero la declaración que detalla el mecanismo de pagos y las empresas que se usaron para ingresar los sobornos a Colombia, se detiene en nombres como Eduardo Zambrano, Gabriel Dumar, Mauricio Vergara y Básima Elías, todos usados, según Bula, para darle tramite al dinero que llegó al senador ñoño Elías.

Más de $14.000 millones en efectivo llegaron a manos del senador capturado, de estos según Bula se pagaron algunos impuestos y al menos $100 millones terminaron en la cuenta del asesor de la Agencia Nacional de Infraestructura, Juan Sebastián Correa.

En la declaración aparece el nombre del ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, según Bula, muy amigo de Federico Gaviria y de Odebrecht. Aunque dice desconocer si recibió sobornos, lo que aseguró, por voz de Gaviria, era que la multinacional le hacía pagos mensuales por gratificación.

En cuanto a Luis Fernando Andrade, director de la ANI, dijo que tuvo en sus manos un chat que le adjunto el senador Elías, donde habla de alguna exigencia de dinero que estaría haciendo Andrade por las diligencias en la entidad, pero insiste que no conoció personalmente al funcionario.

En la declaración el ex congresista, incluso aseguró que Odebrecht les quedó debiendo, a él y al senador Elías, una parte considerable de los sobornos y que discutieron con un intermediario que nunca entregó el dinero faltante.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad