Internacional

Guam, la isla estratégica para Estados Unidos

¿Cómo es el territorio que Corea del Norte amenaza con atacar?

Guam

Guam(EFE)

La isla de Guam es un pequeño territorio estadounidense que está ubicado en el océano Pacífico y se considera la puerta de entrada a lugares como Taiwan y Corea del Norte. Tiene además un importante papel militar para Estados Unidos, siendo la sede de bases estratégicas en la región.

Guam pertenece a Estados Unidos como territorio no incorporado desde 1898, cuando fue cedida por España a través del Tratado de París. Por un breve período fue parte de Japón, sin embargo fue recuperada y desde entonces se ha convertido en zona esencial para el Ejército estadounidense.

En la isla permanecen alrededor de 6.000 soldados que trabajan en dos bases militares, una aérea y una naval. Desde allí controlan embarcaciones y aviones en esa región del Pacífico. Tienen además instalado el sistema antimisiles conocido como Thaad.

En Guam hay 162.000 habitantes, que en su mayoría son ciudadanos estadounidenses pero tienen derechos limitados. Por ejemplo no pueden participar en las elecciones de ese país y tienen un solo representante en el Congreso que tampoco tiene derecho a voto en varios casos.

La isla es también un destino turístico con playas paradisiacas y grandes hoteles. Se calcula que ese sector impulsa la economía de Guam y genera la tercera parte de los empleos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad