Internacional

Rector electoral venezolano no avala "veracidad" de comicios de Constituyente

Rector electoral venezolano no avala "veracidad" de comicios de Constituyente

Rector electoral venezolano no avala "veracidad" de comicios de Constituyente(EFE)

Luis Emilio Rondón, el único de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que es crítico con el chavismo, dijo hoy que no avala la "veracidad" de los resultados de los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente, porque el proceso "no contó con todos los controles".

La razón por la que no puede "avalar la consistencia o veracidad" de los mismos se debe a las irregularidades que atentaron "contra la credibilidad del proceso".

"Como rector del CNE no puedo tener confianza en cifra alguna que haya surgido de un proceso que no contó con todos los controles", señaló Rondón en declaraciones a los medios.

"Los controles que hacen de nuestro sistema electoral un sistema bondadoso, fueron un su mayoría flexibilizados, incluso en algunos casos eliminados", añadió en referencia a la llamada tinta indeleble, un mecanismo que consideró "permite fortalecer la garantía" de que una persona no ha votado más de una vez.

Las elecciones del domingo fueron propuestas por el presidente venezolano Nicolás Maduro en un intento por atajar la crisis política y social que sacude a la nación petrolera.

De acuerdo a los resultados que ofreció el CNE, el 41.53 % de los casi 19.5 millones de venezolanos convocados a las urnas participó en el proceso, lo que se traduce en 8.089.320 de votos.

Pero este número fue puesto en duda por la oposición venezolana, que estimó en casi 90 % la abstención.

En tal sentido, Rondón dijo hoy que "son razonables las dudas" de los opositores sobre los resultados, e insistió en que no puede "avalar la consistencia o veracidad" de los mismos por las irregularidades que atentaron "contra la credibilidad del proceso".

"Se llevaron a cabo menos auditorías (...), además, a pocas horas de la realización del proceso se permitió que los venezolanos votaran en cualquier centro electoral de su municipio", agregó Rondón.

Asimismo, instó al CNE a presentar al país "las actas de escrutinio" y el total de votos por mesa de la elección, así como "la auditoría de la autenticidad de huellas" dactilares de los votantes.

El antichavismo no participó en los comicios por considerarlos "fraudulentos" y un intento de Maduro de instaurar una dictadura.

Las elecciones se llevaron a cabo en medio de la oleada de protestas antigubernamentales que sacude a la nación y que se saldan con 121 fallecidos y cientos de heridos y de detenidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad