Política

Presidente Santos inauguró planta para procesar arroz en el Cesar

Está ubicada a 12 km entre Valledupar y Bosconia, y tuvo un costo de $12.000 millones.

Presidente Santos inauguró planta para procesar arroz en el Cesar

Presidente Santos inauguró planta para procesar arroz en el Cesar / Cortesía, Presidencia de la República.

La planta para el secado y almacenamiento de arroz inaugurada este jueves por el presidente Juan Manuel Santos, beneficia a 400 cultivadores de Cesar y La Guajira y permite que puedan vender el producto a mejores precios, ya que deja de ser perecedero, con lo cual no solo se estabilizan los valores en los distintos ciclos de demanda, sino que los productores pueden acceder a muchos incentivos y financiación. 

Horas antes de viajar a Oslo a recibir el Premio Nobel de Paz, el Jefe del Estado dijo que un sector como el arrocero, que adopta las decisiones correctas, responde a las políticas el Gobierno y da resultados, es lo que requiere el campo para ser un motor de desarrollo y reconciliación en el país. 

“Tenemos una oportunidad de oro porque tenemos campo para todos. Por ejemplo, esta planta permite que los arroceros puedan tener almacenado el producto y puedan aprovechar de una mejor manera las condiciones del mercado. Eso se traduce en mejores ingresos y en mayor productividad que es lo que queremos para todo el campo”, dijo el primer mandatario. 

La política agropecuaria ejecutada por el ministerio de Agricultura, ha permitido que el país sea autosuficiente en muchos productos, entre ellos piña, cordero y papaya, y que la producción de café y arroz se ubiquen entre las mayores de América Latina y del mundo. Colombia ha sido catalogada por la FAO como uno de los 7 países que puede convertirse en una despensa para la humanidad, y hacia ese objetivo se han impulsado las decisiones de política del gobierno del Presidente Santos. 

“Tenemos que sustituir todas esas importaciones porque lo que tenemos es la tierra y las condiciones para producirlas aquí. Lo que ha sucedido con el arroz es una muestra de que sí se puede”, agregó. 

En el caso del arroz, el país ha visto expandir su área cultivada en 88.000 hectáreas en el 2015 a 550.000, convirtiéndose en el segundo cultivo de ciclo corto más importante del país, localizado en 220 municipios y generando 500.000 empleos al año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad