Contraloría descubrió hallazgos fiscales por casi 900 millones de pesos en Cesar
La Entidad asegura que $683 millones fueron descubiertos en manejos de recursos del PAE y de Primera Infancia.
La Contraloría General de la República realizó seguimiento a los recursos del Sistema General de Participaciones del año pasado en el municipio de Codazzi. De esta forma se generaron 31 hallazgos administrativos, de los cuales 8 tienen connotación fiscal de $898 millones y 17 hallazgos con presunta incidencia disciplinaria y se identificó también un (1) hallazgo con presunta incidencia penal.
Dos de estos hallazgos involucran al entonces Alcalde Municipal, Efraín Quintero Mendoza. El primero por un contrato con la Fundación Provenir, por cuantía de $418 millones 258 mil pesos, donde se pactó la “entrega diaria de raciones alimentarias para desayunos y complementos nutricionales por precios superiores a los previstos por la Gobernación” (por presunto detrimento patrimonial de más de 100 millones de pesos). Según la Contraloría, esto pudo afectar negativamente la cobertura del programa y las raciones suministradas a los estudiantes.
El segundo fue con el ‘Consorcio Alimentación Escolar 2015’, representada legalmente por Linda Navarro Hernández, por Contrato de Prestación para la implementación del PAE en las Instituciones Oficiales del municipio. “Este contrato tenía una cuantía de $1.226 millones de pesos, provenientes de regalías que fueron pagados en su totalidad a favor del Contratista”. Sin embargo, durante la fase de formación contractual, la Administración Municipal omitió el cálculo del número de días en los que efectivamente se prestaría el servicio y, además, en la ejecución del contrato incluyó sedes educativas no previstas, lo que generó un presunto detrimento patrimonial por $341 millones 266 mil pesos.




