Santos estudia incluir en Reforma Tributaria nuevo impuesto de valorización para obras

Se necesitan recursos para la financiación de un nuevo plan de infraestructura.

Ante empresarios reunidos en el Congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura, el presidente Juan Manuel Santos anuncio un ‘Plan Maestro de Transporte Intermodal’, del que ya está lista una primera fase, denominada ‘post-4G’ y para la que se estudia un impuesto de valorización en la reforma tributaria.

Según explicó se “trata del Plan Maestro de Transporte Intermodal, cuyo volumen 2’, que consiste en una visión a 20 años” y en el que se contemplan más de 20 mil kilómetros de redes viales, 31 nuevas intervenciones en aeropuertos, inversiones en 5 ríos y cerca de 1.800 kilómetros de red férrea.

Para financiar este plan aseguró que está dispuesto a analizar todas las opciones, “entre ellas la posibilidad de incluir en la Reforma Tributaria la contribución de valorización”.

Confirmó que para esto ya le dio instrucciones al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “para que la considere positivamente; esto nos garantiza una buena fuente adicional para las obras de infraestructura que aún nos hacen falta”.

Explicó además que se avanza en el primer paso de este nuevo plan maestro “lo que hemos llamado la ‘era post-4G’”, donde se priorizaron 65 proyectos iniciales, que incluirán inversiones por cerca de $50 billones de pesos.

Cargando