Justicia

Condenan a 30 años de cárcel al general (r) Maza Márquez por el crimen de Luis Carlos Galán

Fue encontrado responsable de debilitar la seguridad del dirigente político a quien el cartel de Medellín había ordenado asesinar.

Condenan a 30 años de cárcel al general (r) Maza Márquez por el crimen de Luis Carlos Galán

Condenan a 30 años de cárcel al general (r) Maza Márquez por el crimen de Luis Carlos Galán(Colprensa/Archivo)

La Corte Suprema de Justicia determinó que el exdirector del extinto DAS, el general (r) Miguel Maza Márquez conoció del plan para asesinar al candidato presidencial, Luis Carlos Galán, cuando se disponía a dar un discurso político en la plaza de Soacha el 18 de agosto de 1989, donde también murieron el concejal Julio César Peñaloza Sánchez y el escolta Santiago Cuervo Jiménez. 

Más información

La Corte determinó que Maza hizo parte de ese plan, que consistió en debilitar el esquema de seguridad para facilitar el atentado ordenado por el cartel de Medellín. 

Dice la Corte que "fue una tarea a la que se comprometió previamente con el paramilitar Henry de Jesús Pérez Durán, con quien mantenía estrechos vínculos, y a quien, a su vez, el denominado Cartel de Medellín le había encargado la ejecución del magnicidio". 

Lo declaró como coautor responsable de los hechos, por los delitos de concierto para delinquir y homicidio con fines terroristas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad