Conpes aprueba más de 800.000 millones para construcción y ampliación de cárceles

Durante 2016 y 2021 se habilitarán 7.256 cupos y la construcción de tres nuevos centros penitenciarios para combatir el hacinamiento

En busca de solucionar el hacinamiento y las condiciones de vida al interior de las cárceles en el país el Gobierno dispuso la creación de tres nuevas cárceles y la ampliación de dos más, con el fin de generar 7.256 nuevos cupos en las cárceles que estarán listos en 2021. Para ello el Consejo Nacional de Política Económica y Social –Conpes- dispuso de 804.819 millones de pesos.

El proyecto estará a cargo de la Unidad de Servicios Penitenciarios –Uspec- que ha sido criticado en varias oportunidades por los sindicatos del Inpec por el supuesto mal manejo de los contratos de brazaletes electrónicos.

Las nuevas cárceles estarán ubicadas en los municipios de San Ángel en Magdalena, que tendrá una capacidad para 3.000 reclusos; Riohacha en Guajira y Pereira en Risaralda albergarán 1500 internos cada uno. Mientras que se ampliaran los centros de San Gil en Santander y Combita en Boyacá.

A cargo estará el Departamento Nacional de Planeación que deberá informar sobre los avances de las obras de manera semestral, la primera entrega será el 30 de junio de 2017. Este Compes se crea para dar inicio al cumplimiento al del año pasado que creó la política para reducir el hacinamiento y propuso la creación de 11.843 nuevos cupos, la adecuación de las áreas sanitarias de los 137 centros de reclusión con una inversión de 1,17 billones de pesos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir