Condenan a la Nación por desaparición de Luz Amparo Oviedo en el Palacio de Justicia
El Consejo de Estado cuestionó el mal manejo y custodia de los cadáveres hallados en el Palacio.
En un fallo de sentencia, el Consejo de Estado ordenó al Ministerio de Defensa, la Policía y el Ejército pagar 302 millones de pesos como indemnización a la familia de Luz Amparo Oviedo, víctima de desaparición en la toma del Palacio de Justicia. Sus restos fueron hallados el año pasado en dos cajas que tenía en su poder la Fiscalía de una exhumación realizada en el año 1998.
El alto Tribunal cuestionó al Estado por el mal manejo que se le dio a los cadáveres hallados en el Palacio. Se determinó que el día de los hechos, Oviedo fue aprehendida por el Ejército y trasladada hacia la Casa de Florero desde entonces no se sabía nada de su paradero.
El Consejo de Estado hizo mención a la condena de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos emitida el 14 de noviembre de 2014 en la que se reconoce la responsabilidad del Estado en la desaparición de 11 personas, "salieron vivos del Palacio de Justicia, fueron conducidos a la Casa del Florero y al Cantón Norte sin el debido registro y que las fuerzas militares negaron su detención".




