Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

“Que se firme la paz ya para irme a casa con mis nietos”: 'Sargento Pascuas'

El hombre más antiguo de las Farc habló con Caracol Radio.

Caracol Radio

Lo encuentro en su guarida: las lejanías del Cauca, en La Elvira, vereda de Buenos Aires. Anda de civil, sin arma de fuego, saludando a una guerrilla que lo respeta, le copia y le pide consejos como un abuelo sabio. 

Habla con Caracol Radio, pero se ve agotado, con ganas de tirar la toalla, pero no porque le falten ganas de seguir en las Farc, sino por los años. 

Tiene 76, pero parece de mayor edad. Le gusta hablar de Manuel Marulanda, su gran amigo, de cómo eran las Farc antes y ahora. Y desde luego, de la necesidad de que las Farc finiquiten con urgencia el acuerdo de paz con el Gobierno Santos para buscar a su familia, irse a casa y cuidar los nietos. 

“Voluntad me sobra, pero siempre la edad, el cansancio, ya me queda pesado. Ojalá la paz llegue para no volver a caminar de esa forma, de noche, no es bueno volver a sufrir. Ya uno a esta edad busca arrimarse”, expresa Miguel Pascuas, el guerrillero que controló durante más de treinta años el negocio de la coca en el Cauca. 

“Yo siento fuerte la andada de noche, ya no puedo moverme cuando esté oscuro, me tropiezo, me caigo, cargar el equipo o hacer marchas pesadas. Eso se va dejando porque el físico se va acabando”, relata este hombre que las Farc no dudan en jubilar, pero él, por amor al movimiento, no se marcha. 

Si llega la paz- dice- se ajuiciará, estará sus últimos años con cuatro de sus hijos y buscaría a otros cuatro que le cuentan también son suyos. “Quiero buscarlos, mandarlos a llamar y conocerlos”, expresa. 

De las Farc, dice que se siente el rumor “de que no tenemos plata, que se nos está acabando y se nos acabará lo que tenemos. Y no podemos exigirle plata a las comunidades, ni mafia, porque incumpliríamos lo acordado en La Habana. Nos estamos apoyando con los campesinos que nos ayudan con el maíz, el plátano, la yuca, pero no sabemos hasta cuánto…”, expresa. 

Pascuas- quien dice Marulanda lo bautizó cabo y el Ejército sargento- reafirma que en las Farc no se reciben a más integrantes militares. Al contrario, se necesitan simpatizantes que promuevan el partido político a futuro. 

En sus palabras no hay arrepentimiento de su vida en las Farc porque justifica sus actos como acciones adelantadas por el pueblo. Sin embargo, cree necesario pasar la página. 

Después de más de 50 años en las Farc, Pascuas, quien no se cambiará el nombre en la vida civil, está vivo por su estricta disciplina. No daba ‘papaya’, gozaba de malicia indígena y no gusta del licor.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir