ELN no liberaría a Odín Sánchez antes de empezar la negociación de paz
Esa guerrilla asegura que acordó con el Gobierno la entrega de un tercer secuestrado, pero durante el desarrollo de la primera ronda de conversaciones.
El proceso de negociación entre el Gobierno y el ELN cada día está más enredado. Esa guerrilla publicó un comunicado en el que revelan unos supuestos documentos que fueron pactados entre las partes el pasado 6 de octubre en Venezuela con los compromisos de cada uno para poner en marcha la instalación de los diálogos.
Según el ELN, aunque no es ético haber revelado esos acuerdos, es el único recurso que tienen para demostrar que no han incumplido lo pactado y que desde un inicio se acordó la salida de un tercer secuestrado, pero en el transcurso de la primera ronda de negociación.
“El ELN iniciará el proceso de liberación con dos casos antes del 27 de octubre. Y el ELN hará la liberación de un secuestrado retenido en el transcurso de la primera ronda de conversaciones”.
En el comunicado indican que ya cumplieron con la liberación del exalcalde de Charalá y el arrocero, personas que fueron liberadas recientemente. Además señalaron que el Gobierno tiene otros compromisos adquiridos.
“El Gobierno y conforme a la ley nombrará dos gestores de paz antes de iniciar la negociación. Después de eso habrá dos indultos en un plazo máximo de 30 días”.
Esos indultos son los de Juan Carlos Cuellar y Eduardo Martínez, integrantes de esa guerrilla que están recluidos en centros carcelarios. Indican que no han incumplido y se declaran listos para iniciar la negociación.
Así las cosas la liberación de Odin Sánchez, estaría sujeta al inicio de los diálogos, pero para el gobierno debe estar en libertad antes de negociar. Esta semana será clave para el futuro de ese proceso.




