Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

¿Crisis militar en el ELN?

474 de sus hombres desertaron este año, es decir, casi 50 por mes.

(Caracol Radio)

A nueve días de empezar los diálogos públicos entre el ELN y el Gobierno en Quito, Ecuador, la organización guerrillera, al menos en terreno, parece no estar muy bien militarmente. 474 de sus guerrilleros se esfumaron de la selva en lo corrido de este año, es decir, casi 50 por mes.

Se fastidiaron del mal trato y las presiones militares y se entregaron, según el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, quien reportó un aumento del 35 por ciento de desmovilizados en el último año.

El oficial llegó hasta Buenaventura a conocer a 24 de los guerrilleros que este fin de semana le pusieron punto final al ELN.

Los guerrilleros (10 mujeres, 14 hombres, 6 menores de edad) buscaron un enlace que los conectó con la Armada Nacional y en el Bajo Baudó se entregaron. ‘Horacio’, su cabecilla, vino con sus hombres y se trajo hasta el fusil ‘Punto 50’, un arma larga, fuerte, de difícil acceso comercial y experta en atacar aeronaves, lo que generó sorpresa entre los mandos militares que- anunciaron- tendrán que diseñar nuevas estrategias de seguridad en zonas donde opera el ELN.

El Frente Resistencia Cimarrón (al que pertenecían estos 24 indígenas y afrodescendientes) quedó lesionado, reportó el general Rodríguez. Y precisó- según información de los reinsertados- que quedan al menos 35 guerrilleros, de los cuales 15 aproximadamente son menores de edad, confirmó ‘Horacio’, el cabecilla de esa guerrilla que se fugó porque recibía mal trato y estaba presionado militarmente.

Solo este fin de semana, el ELN perdió 34 de sus hombres en Chocó, Casanare y Cauca porque se desmovilizaron y otros fueron capturados en combates con el Ejército.

Y el 13 de octubre pasado, la Décima Octava Brigada del Ejército reportó la desmovilización de otros seis guerrilleros del ELN en Arauca y Saravena. Un día después se informó la fuga de una guerrillera de 17 años embarazada en Cauca.

“A todos los integrantes del ELN quiero invitarlos a que se acojan al programa de reinserción y desmovilización que ofrece el Gobierno Nacional, que dejen de delinquir y causar daño a la población civil y que aprovechen la oportunidad para pasar de la ilegalidad a la legalidad”, expresó Rodríguez, un general que tiene claro que el ELN, con estas deserciones, no están aniquilado, pero sí golpeados. Al menos, los últimos 24 guerrilleros entregaron a inteligencia militar información clave de las estructuras del ELN en la Costa Pacífica y seguramente motivarán –según creen las autoridades- a que se produzca un oleaje de nuevas deserciones.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir