Orden Público

Arauca, el departamento más afectado en el primer día de paro del Eln

Esa guerrilla celebra otro año del Frente Domingo Laín. Y allí es donde opera principalmente, según el Ejército.

Arauca, el departamento más afectado en el primer día de paro del Eln

Arauca, el departamento más afectado en el primer día de paro del Eln(Colprensa/Archivo)

El general Miguel Ángel Rodríguez, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, no titubea al afirmar que serán tres días de paro armado promovido por el Eln y que la población en Arauca los considera críticos porque siempre le obedecen a la subversión: no salen de sus casas, no abren sus establecimientos comerciales, no consumen licor, no asisten a clase.

Arauca- sin duda- es el único de los seis departamentos en alerta por el Eln donde más se ha sentido el paro armado, al menos en este primer día. El gobernador Ricardo Alvarado reportó que hay bloqueos en varias vías de la región, entre ellas, Bocas del Jujú, La Esmeralda, El Troncal y en Chaparrito.

“Hay varias solicitudes de traslado de pacientes que requieren con urgencia diálisis y no ha sido posible el tránsito de las ambulancias por las vías”, se lee en un comunicado de la Gobernación.

Para rematar tres motocicletas fueron incineradas (pertenecían a madres que llevaban a sus hijos a clase), en Saravena, Arauca; una artefacto explosivo fue detonado de manera controlada, tres carros fueron atravesados sobre la vía y una buseta de servicio público fue incinerada en el sector conocido como La Cabuya, en límites entre Arauca y Casanare.

El Eln se encarniza con Arauca porque este 14 de septiembre conmemora un año más del Frente Domingo Laín de esta guerrilla, sin duda uno de los más fuertes.

“Cumple 36 años de fundación este frente y se ha desarrollado en Arauca. Por esto, se ha visto tanta acción y dinámica, que lo único que hace es afectar a la población civil”, explicó a Caracol Radio El general Miguel Ángel Rodríguez.

El oficial resaltó que la seguridad está garantizada. El Ejército desplegó tropas en cascos urbanos, vías principales, “nosotros hacemos nuestra tarea, pero la gente, por temor, toma sus precauciones, pero eso es decisión de cada comerciante”.

En los siete municipios de Arauca hay tropas militares, “pero si los pobladores no quieren abrir sus negocios ni salir de sus casas, respetamos la decisión”, dijo el oficial.

Mientras el Ejército pide a las comunidades denunciar cualquier hecho extraño en el departamento, el gobernador de Arauca Ricardo Alvarado le insiste al Eln que comprendan que el único camino para lograr la paz es el diálogo. Y él se ofrece como mediador para lograr la paz. Las Fuerzas Militares tienen claro que les espera tres días más críticos en materia de orden público. Las alarmas están encendidas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad