Orden Público

En octubre las Farc pedirán perdón a los familiares de los diputados

El acto público se hará en Cali, aunque no hay una fecha definida, las víctimas prefirieron que se hiciera después del plebiscito para evitar comentarios al respecto.

En octubre las Farc pedirán perdón a los familiares de los diputados

En octubre las Farc pedirán perdón a los familiares de los diputados(Colprensa / Archivo)

Caracol Radio conoció los detalles del encuentro que tuvieron los integrantes de las Farc con algunos de los familiares de los diputados del Valle, en el complejo de El Laguito en La Habana, Cuba. 

Lo primero es que lograron un acuerdo para adelantar el acto de perdón público en Cali en el mes de octubre, después de que se adelante la votación del plebiscito sin importar el resultado del mismo. 

Las razones para tomar esa decisión fueron varias. La primera de ellas es la décima conferencia de las Farc que se hará desde el 19 de septiembre, la segunda es el acto protocolario que ser hará en Cartagena para firmar el Acuerdo General para la Terminación y del Conflicto y finalmente la convocatoria para el plebiscito el 2 de octubre. Como la logística para adelantar ese acto de reconocimiento temprano requiere unos tiempos mínimos para la seguridad de los integrantes de la guerrilla, se tomó la decisión de que se hiciera después de que los colombianos acudan a las urnas.

Además de eso los familiares consideraron que no era prudente adelantar ese acto antes del plebiscito para evitar críticas o que los opositores al proceso creyeran que se podría tratar de un impulso para el mecanismo de refrendación. 

Caracol Radio conoció que el encuentro fue cordial, pero que sí hubo momentos de tensión por ser el primer cara a cara de las víctimas con sus victimarios y que por supuesto hubo reproches de los familiares a los guerrilleros por el asesinato de los diputados. 

Sin embargo, el diálogo fluyó y la reunión culminó en buenos términos y con la redacción de un comunicado que será dado a conocer por los familiares de los diputados que llegarán este sábado en la noche a Bogotá. Allí darán a conocer detalles de la conversación y lo pactado para ese acto de perdón. 

En ese texto los familiares explicarán por qué viajaron a la isla y además contarles a los colombianos que su intención es sanar las heridas que les dejó esos asesinatos. Finalmente dirán que están dispuestos a la reconciliación y al perdón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad