Son más de 200 procesos pendientes por ataques con ácidos en los juzgados del país
La condena de 21 años a Jonathan Vega por la agresión a Natalia Ponce de León es uno de los procesos que culmina en los juzgados de Bogotá.
Las agresiones con agentes químicos en el país lo dejan en el tercer puesto del mundo con más víctimas por ataques con ácido después de Bangladesh y Pakistán, entre el entre 2011 y 2012 se registraron 136 casos y a hoy suman unos 700.
Este año los medios han registrado tres. El 31 de enero se registró la agresión a Dayana Andrea García de 15 años fue agredida en una calle de la comuna 8 de Neiva. En julio atacaron a Yineth Anaya Álvarez de 18 años en un bar de San Pablo al sur de Bolívar. Y María Helena Peña, de 50 años, fue atacada con ácido el 5 de agosto por la exesposa del actual compañero sentimental cuando llegaba a su trabajo.
Todos los agresores están en la cárcel pero faltan las condenas, según datos de Medicina Legal y la Fundación Reconstruyendo Rostros, son más de 200 procesos penales que aún están pendientes. "Las víctimas en su mayoría son mujeres de 14 a 50 años, pero los ataques son más comunes en mujeres de 20 a 40 años", Gina Potes de la Fundación.
Dice que el 87% de las víctimas del país son mujeres y el 90% de los agresores son hombres.



