De la 5 a la 10: James llega a 50 partidos con la Selección
El volante colombiano acumula 17 goles con la camiseta del equipo nacional.
Con la derrota 2-1 de Colombia ante Brasil en la octava fecha de las Eliminatorias a Rusia 2018, James Rodríguez cumplió su partido 50 con la camiseta de la Selección, su dorsal número 10 sino con el 5.
El debut del volante del Real Madrid con el equipo de mayores fue el 11 de octubre de 2011 en La Paz ante Bolivia, jugó todo el partido y participó en la jugada de gol que le dio el triunfo a Colombia 2-1.
Sin embargo el inicio con la Selección pudo haber sido antes de ese partido por Eliminatorias a Brasil 2014. Durante la Copa América de Argentina 2011, el técnico Hernán Darío 'Bolillo' Gómez no lo convocó porque preferían que a James jugará el Mundial Sub-20 que se iba a realizar en nuestro país.
Por ese motivo el debut tuvo que esperar hasta el juego ante Bolivia, donde James usó el dorsal 5, según él, lo hizo porque es un gran admirador de Zinedine Zidane, quien tenia este número en su paso por el Real Madrid.
Pasaría mas de un año para que James iniciará su camino goleador con Colombia, el 3 de junio de 2012 ante Perú por Eliminatorias, ya con la '10' puesta anotó por primera vez y le entregó el primer triunfo oficial a José Pékerman con la Selección.
James Rodríguez no solo se ha vuelto un símbolo del fútbol de nuestro país sino también con el equipo nacional es hoy la gran figura, que ante la ausencia de Falcao García es el capitán y ficha clave de gol.
Si duda el momento clave para que el volante se convirtiera en un icono de la Selección fue su actuación en el Mundial de Brasil 2014, donde fue el golpeador con ocho tantos y marcó en todos los partidos de Colombia, hasta la eliminación ante Brasil en los cuartos de final
En total James ha anotado en 17 oportunidades, en solo uno Colombia perdió (ante Brasil en el Mundial), en uno empató (frente a Chile en las actuales Eliminatorias), en los demás la Selección ganó.
Los 50 partidos del '10' se dividen en cinco por el Mundial en Brasil, seis en la Copa América Centenario, cuatro en la Copa América Chile 2015, 21 por Eliminatorias y 14 en juegos amistosos.



